MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El sindicato CCOO de Extremadura ha señalado que el bajo nivel de inflación registrado el pasado mes de febrero, que se ha situado en el 0,7% interanual, está relacionado con la "debilidad" de la demanda interna, una situación que se verá agravada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Un contexto "inusual" que provocará un "frenazo" de la actividad económica que va a afectar a numerosas empresas y que puede tener efectos negativos sobre los trabajadores, ya sea por finalización de contratos, despidos o suspensiones, ante lo que "urge implementar medidas extraordinarias de protección social para que a la crisis sanitaria no se sume una crisis laboral y económica que terminen pagando de nuevo las personas trabajadoras y los sectores más vulnerables".

En este sentido, el sindicato subraya que CCOO, UGT y las organizaciones empresariales han presentado al Gobierno un conjunto de medidas extraordinarias para "enfrentar la problemática laboral" generada por el Covid19.

Según el sindicato, la tasa de variación anual de los precios en el mes de febrero del 0,7 por ciento tanto en España como en Extremadura, permite que las rentas laborales -tanto pensiones como salarios pactados- ganen en 2020 poder adquisitivo en términos agregados.

La evolución a la baja de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal descienden este mes, mientras que subieron en febrero de 2019.

Las comunicaciones han reducido sus precios en un 0,7 por ciento interanual y en vivienda un -4,8 por ciento en Extremadura, también han contribuido a esta contracción de la tasa de inflación interanual.