MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Asamblea de Extremadura continuará celebrando plenos, comisiones permanentes y sesiones de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque suspende las comisiones con comparecientes que no conlleven control al Gobierno, y restringe las visitas.

Así lo ha acordado por unanimidad la Mesa de la Asamblea de Extremadura en su reunión de este viernes para abordar la situación creada por el coronavirus, tras lo que han mantenido otra reunión con los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios, que también lo han ratificado por unanimidad.

En concreto, la próxima sesión plenaria prevista para el próximo jueves, 19 de febrero, se celebrará con un porcentaje de representación de los grupos parlamentarios, de tal forma que solo contará con la presencia de 18 diputados.

En concreto, asistirán los miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura más cinco parlamentarios del Grupo Parlamentario Socialista; tres del Grupo Parlamentario Popular, uno de Ciudadanos y uno de Unidas por Extremadura, por lo que las votaciones serán por ponderación de voto.

También se ha acordado conformar un Grupo de Coordinación encargado de monitorizar, proponer o implantar las medidas que sea preciso aplicar de acuerdo a las instrucciones que den las autoridades sanitarias, y que se reunirá como mínimo cada 48 horas, ya sea presencial o telemáticamente.

Este grupo de coordinación está compuesto por la presidenta de la Cámara regional, la letrada mayor, los cuatro portavoces parlamentarios, el jefe de Gabinete de la Presidencia, la jefa de Servicios Generales, el jefe de Servicios Telemáticos y un representante del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento extremeño.

Al finalizar cada una de las reuniones de este Grupo de Coordinación se reunirá la Mesa de la Asamblea de Extremadura, órgano encargado de aprobar cuantas medidas sea preciso adoptar e implantar, según informa la Cámara regional en una nota de prensa, en la que señala que si por razones de urgencia resultara preciso, la Presidencia de la Asamblea de Extremadura podrá adoptar medidas complementarias que convalidará el órgano competente, la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

Además, la Mesa de la Asamblea de Extremadura ha acordado, en el marco de un Plan de Contingencia, restringir las visitas de particulares al Parlamento regional, de tal forma que solo podrán acceder los diputados, el personal de la Cámara, de limpieza, empresas de mantenimiento, así como el personal eventual de los grupos parlamentarios, medios de comunicación acreditados y empresas suministradoras siempre que su presencia sea inevitable.

Queda también suspendido el acceso al público invitado durante la celebración de sesiones plenarias y comisiones, así como las visitas a las dependencias de los grupos parlamentarios de cualquier persona que no pertenezca al ámbito estricto de sus miembros y personal con cargo a la Asamblea de Extremadura.

En todas las zonas del Parlamento autonómico se han colocado carteles informativos y se han dispuesto geles desinfectantes en zonas de especial incidencia, y además se procurará mantener una distancia de 1,5 metros con el personal de atención al público.

El Plan de Contingencia contempla, además, medidas para facilitar la situación de los trabajadores, que serán "transitorias" durante las dos próximas semanas, de tal forma que serán admitidos los permisos retribuidos para las personas con menores o dependientes a su cargo, se favorecerá la flexibilidad horaria y los trabajos a turno para favorecer con mayor intensidad la conciliación laboral.

Además, se facilitará a las personas de riego con enfermedades crónicas y a las embarazadas acogerse a medidas especiales.

Junto a estas actuaciones, se han implementado cambios en el sistema de fichaje, reemplazando el actual por el fichado en cada ordenador de los trabajadores y se ha incrementado y reforzado la limpieza de todas las dependencias parlamentarias.