MÓNICA PASCUAL – MADRID

Valencia de Alcántara ha impulsado en FITUR las rutas dolménicas como un recurso turístico para atraer visitantes a la localidad.

El alcalde del municipio, Alberto Piris, ha explicado en los micrófonos de Radio Interior, la importancia a la cultura dolménica que existe en la Sierra de San Pedro. El primer edil ha subrayado que “es un proyecto importante” seguir apostando por este tipo de recurso turístico en el municipio.

Desde Valencia de Alcántara se van a impulsar nuevas rutas y señalizaciones de cara a potenciar un producto turístico de calidad, tal y como ha explicado Piris. El edil ha hecho pública la posible creación de una ruta dolménica en colaboración con Portugal siendo un ejemplo más de cooperación transfronteriza entre ambos países de la raya.

A su vez, ha hecho hincapié en que, en Sierra de San Pedro, se han identificado más de 40 dólmenes siendo uno de los conjuntos megalíticos más reseñables de toda Europa.

Todos los turistas interesados en visitar estos dólmenes desde la concejalía de Turismo de Valencia de Alcántara han marcado cinco rutas diferentes. El edil de Turismo, Julián Ortés, ha ofrecido caminos alternativos para disfrutar de estos monumentos como las Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos.

El primer edil ha apuntado también algunos recursos turísticos de la localidad como el barrio judío-gótico que dispone de 19 portales ojivales y varias plazuelas. Tampoco ha olvidado la Iglesia de Rocamador o el castillo.

Esta no ha sido la única apuesta de Valencia de Alcántara en esta feria de turismo ya que también ha participado conjuntamente con la Diputación de Cáceres para dar a conocer el Parque Natural del Tajo Internacional. Un modelo de destino turístico sostenible que tiene como objetivo luchar contra el reto demográfico, tal y como ha explicado Piris.

Piris ha ensalzado el camino sefardí entre ambos países de la raya que pronto se convertirá en un recurso turismo más de este Tajo Internacional.

El Parque Natural Tajo Internacional se extiende sobre una superficie de 25.088 hectáreas en la parte española y 256.484 hectáreas en la portuguesa. Este encave está formado por 11 municipios españoles y 2 concelhos portugueses. En la parte extremeña destaca Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. En Portugal abarca el concelho de Castelo Branco e Idanha-a-Nova.