RAQUEL DE LA ROSA – MADRID

Llerena ha promocionado el conjunto histórico, artístico y gastronómico de la localidad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, según ha explicado, Juana Moreno, alcaldesa de la localidad en los micrófonos de Radio Interior.

La edil de la localidad ha destacado la cocina llerenense como uno de los productos culinarios más reseñables de la comunidad autónoma. “Procedemos de un municipio labrador y artesano en el que resaltan las sopas, el gazpacho, las mismas y el cerdo ibérico”, ha explicado. Moreno tampoco ha olvidado hacer hincapié en los exquisitos jamones, chorizos, salchichones y morcones que se producen en la localidad.

Cabe destacar la matanza, que se celebra el 14 de marzo, como un acontecimiento lúdico y familiar que gira en torno al sacrificio del cerdo. Una celebración arraigada en la localidad. Además, la edil ha resaltado a caldereta extremeña, cuyos orígenes se remontan a la época de la trashumancia, como un elemento básico de la dieta llerenense.

A su vez, en esta Feria Internacional de Turismo se realizará una promoción turística a través de los recursos históricos en la localidad dándole especial importancia al origen gótico y mudéjar de la localidad. La edil le ha dado especial importancia a la Plaza Mayor siendo un ejemplo de esa arquitectura mudéjar con arcos de medio punto sobre columnas de cantería.

Cabe destacar también la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de Granada que comenzó a construirse en el siglo XIV.