RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Moraleja para el presente ejercicio. Unas cuentas municipales que ascienden a un total de 6.635.097,98 euros, un 6,3% más que en las pasadas cuentas. Esta información la ha hecho pública el alcalde de Moraleja, César Herrero, durante la jornada del lunes en pleno de carácter urgente.

Las cuentas fueron aprobadas en diciembre en pleno ordinario por unanimidad “por ser unos presupuestos consensuados entre PSOE y PP”, según ha aseverado Alicia Clemente, portavoz del Partido Popular local.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha recalcado que se trata de unos presupuestos “equilibrados y acordes que se pueden llevar a cabo desde el consistorio”.

Además, ha recalcado que “están pasados en el equilibro presupuestario”. En este sentido ha explicado que las inversiones se realizan en función del remanente del ejercicio anterior, “el dinero que ahorramos, lo reinvertimos”, ha recalcado.

El edil ha destacado los 120.000 euros en el cambio de redes de abastecimiento así como 70.000 euros de inversión en la Feria Rayana que en el año 2020 tendrá lugar en la localidad de Moraleja.

Asimismo, también se destacan 18.000 euros de la puesta en marcha de la piscina cubierta y 21.000 euros en la renovación del alumbrado municipal sustituyendo la iluminación actual por luces de LED.

 

El primer edil ha explicado que los objetivos del año 2020 están marcados por la declaración al XII Pleno de la FEMP a favor de la Agenda 2030 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de tener herramientas sobre las que apoyar el diseño de las políticas municipales, ha explicado Herrero. Señalando la importancia que se está dando al medio ambiente en la actualidad para dejar un futuro mejor "a nuestros hijos". Por lo que, desde el consistorio, se pretende conservar el planeta de la mejor manera posible.

 

También se realizará una renovación en el gimnasio de mayores con 8.500 euros y se cambiarán las máquinas del gimnasio por un importe de 5.000 euros. Para el año 2020 el consistorio seguirá apostando por los talleres de deterioro cognitivo para mayores con un importe de 1.000 euros.

Se subvencionará a la cultura a través de inversiones a los diferentes colegios de la localidad por un coste de 3.000 euros. Se seguirá apostando por el fomento a la lectura (1.000 euros) y se continuarán con los talleres de escritura creativa (2.200 euros). También permanecerán los sábados de cine con un importe de 6.500 euros.

Desde el consistorio prevén alumbrar los edificios municipales comenzando por el ayuntamiento y continuando por la cámara agraria o la biblioteca (5.000 euros). Se seguirá apostando por el Plan de Empleo Social (110.000 euros) y se seguirá incentivando la actividad empresarial local (10.000 euros). Asimismo, se señalizarán las vías públicas por un importe de 10.000 euros y se realizarán obras de accesibilidad en la Avenida Pureza Canelo y Lusitania por 5.000 euros.

Se continuará con el segundo vallado de seguridad de las fiestas de San Buenaventura (12.000 euros), se reformará el vaso de la piscina grande (10.000 euros) y se construirá una pista de skate por un importe de 20.000 euros.

El ayuntamiento invertirá 4.000 euros en la reforma de la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad para reabrir la puerta lateral de la Iglesia. Así como realizará mejoras en los caminos municipales por un importe de 20.000 euros. Realizará reformas en la Dehesa (10.000 euros) e invertirá en actividades turísticas como Moraleja Vuela (3.000 euros).E