RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Un auto de la Audiencia Provincial ha declarado firme la sentencia de cuatro años de cárcel para el autor de 13 incendios en diferentes municipios de la provincia Cáceres durante el verano de 2018, una sentencia que el Ayuntamiento de la capital cacereña ha valorado como "ejemplarizante".

El Ayuntamiento se adhirió a la petición de responsabilidad penal y civil del Ministerio Fiscal contra A.B.D., que en el momento de su detención tenía 33 años.

"Esperamos que incendios recurrentes cada verano dejen de ocurrir para garantizar la seguridad ciudadana", ha manifestado el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, quien ha valorado el auto del que ha tenido conocimiento este viernes el Wjecutivo municipal.

El autor confesó fue juzgado en diciembre y ante el tribunal aceptó ser condenado a cuatro años de prisión, pagar una multa de 945 euros y hacer frente a una indemnización de 48.025 euros.

Se le aplicó el atenuante de haber actuado en estado de embriaguez, ya que inicialmente se solicitaron seis años de prisión.

El primer incendio lo originó el 11 de julio de 2018, a las 14:45 horas, en el paraje El Egido del término municipal de Monroy.

El 13 de julio llegó a provocar hasta cuatro fuegos en la capital cacereña: en una zona próxima al depósito de agua de la Sierrilla, el centro comercial AKI y otro incendio que se propagó a la zona que rodea el centro comercial Carrefour y el residencial cercano de El Junquillo.

Esa misma tarde provocó otro en el Cerro de los Pinos. También se registró un incendio en la Zona de Especial de Conservación "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes" de la Red Natura 2000 (el 23 de julio) y el día 3 de agosto originó un fuego en la Sierra de la Mosca y otro en el recinto universitario, junto a la Facultad de Veterinaria de Cáceres.