MÓNICA PASCUAL-MORALEJA

El ganadero Victorino Martín ha hecho un balance  positivo de la Fundación del Toro de Lidia durante el año 2019. Un año, intenso, fructífero y vital, según ha explicado.

El ganadero ha subrayado el esfuerzo, la implicación y la ilusión de los profesionales que han hecho posible que la fundación siga en marcha un año más. Asimismo, ha agradecido a los casi 2.500 aficionados su apoyo incondicional por formar parte de esta entidad.

Martín ha defendido una vez más la tauromaquia. Un arte que han querido transmitir a la sociedad a través de artículos, cartas, presentaciones o entrevistas en medios de comunicación. “La tauromaquia es una cultura compleja, alejada de ciertas tendencias sociales actuales, por lo que es extremadamente importante tener una trabajada estructura argumental que permita trasladar de la manera más didáctica posible lo que somos. Y de dar respuesta en los mismos medios que intentan imponer una visión sesgada o irreal de la tauromaquia”, ha subrayado.

A su vez ha explicado que devolvieron los toros Villena tras cuatro años de continuos litigios con el ayuntamiento, tal y como ha explicado. También ha ensalzado otras victorias como la del Ayuntamiento de Benissalem, que se declaró antitaurino o la de la Diputación de Toledo, que prendió marginar la tauromaquia en sus subvenciones culturales.

“Todas estas causas, las ganadas y las perdidas, nos permiten acometer el futuro de manera más segura, sabiendo dónde están los bordes del perímetro legal que nos protege frente a las agresiones, pudiendo así actuar en adelante de manera más eficaz y contundente”, ha aseverado.

Martín ha explicado que desde la asociación han realizado multitud de actividades, visibles o descritas con el objetivo de garantizar la libertad cultural de todos.

El ganadero, presidente de la asociación desde 2015, ha finalizado explicado que se necesita mostrar más unión que nunca para que la voz sea más fuerte. “No hay nada que no podemos hacer si toda la familia del toro permanece unida2, ha asegurado.