MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado a los diputados y senadores extremeños que obtengan acta tras la cita electoral de este domingo un "compromiso nítido" con las medidas que permitan impulsar el crecimiento económico, la actividad empresarial y el empleo.

En concreto, la Creex ha aludido al 'decálogo' propuesto por la CEOE para la próxima legislatura, y cuya premisa de base es la de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para "romper la inestabilidad actual" y alcanzar pactos de "estabilidad y moderación", dando participación a los agentes económicos y sociales, que se suma al documento '13 retos & 100 soluciones' elaborado por la patronal extremeña el pasado mayo.

Las medidas de la CEOE inciden y complementan las presentadas para la cita electoral de abril, y marcan la disposición de las organizaciones empresariales a colaborar con el gobierno que salga elegido, según ha informado la Creex en nota de prensa.

El decálogo propuesto por la CEOE está formado por propuestas como el fomento del espíritu empresarial, la formación como vía para crecer "más y mejor", reforzar la innovación y la digitalización, la sostenibilidad como instrumento de competitividad e intensificar la internacionalización de la economía.

Así como reformas estructurales para aumentar el crecimiento, proseguir la consolidación presupuestaria mejorando la eficiencia del gasto público, que la tributación empresarial sea competitiva, la "seguridad jurídica" y la "garantía" del derecho de propiedad para favorecer la inversión y la libertad de empresa y unidad de mercado.

Por otro lado, la Creex también ha pedido a los futuros diputados y senadores que hagan suyas las demandas concretas de las empresas extremeñas que se recogen en el documento '13 retos & 100 soluciones', que se elaboró con motivo de las pasadas elecciones autonómicas con el objetivo de que los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura las incorporen como compromisos en esta legislatura.

 

En este documento, la patronal extremeña no sólo señala los problemas de las empresas de la región, sino que también propone soluciones viables a cada uno de ellos, y refleja un compromiso del tejido productivo extremeño con la sociedad.

 

Así, entre los retos que deben afrontarse en esta legislatura, y para los que se debe contar con el impulso de todos los representantes públicos, se encuentra una mejora de la fiscalidad y de la formación, el impulso de la innovación y de la transformación digital de las pymes, así como de la Industria 4.0, y la lucha contra la despoblación a través de distintas medidas que faciliten el emprendimiento y la atracción de la inversión privada a las zonas rurales, entre otros.

 

Todo ello "sin olvidar poner fin" al déficit de infraestructuras que padece Extremadura y el fomento de una economía verde y circular desde el punto de vista energético y de la sostenibilidad ambiental.