MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El presunto autor de una serie de incendios sucedidos este verano en la comarca de Sierra de Gata es una persona "muy peligrosa" que "había provocado ocho incendios de los que se tenga constancia", según ha reconocido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha lamentado el "altísimo valor natural" de la zona afectada por los mismos.

La delegada ha explicado que se ha tratado de una operación "muy importante" y que, una vez que se tuvieron "sospechas" sobre la autoría de estos incendios, se estableció un dispositivo entre la propia compañía de Coria y el Seprona, gracias a lo cual ha sido posible su detención, su puesta a disposición judicial y la entrada en prisión.

De este modo, ha agregado, "los indicios que se tenían se vieron confirmados", al tiempo que ha especificado que se ha tratado de incendios en un sitio "muy peligroso" y en una zona "de altísimo valor natural" en la que "desgraciadamente ya" se han visto incendios "de mucha gravedad".

"Y no solamente ha sido ese caso, ha habido más detenciones", ha recordado, para adelantar que, en los próximos días, se hará un balance del trabajo que está haciendo la Guardia Civil "para detener a estos pirómanos que tanto daño hacen".

Al mismo tiempo, ha continuado, se quiere "dar una llamada de advertencia a toda la población" para que cualquier hecho que conozcan sobre posibles actuaciones de "provocación de incendios que se pongan en contacto con la Guardia Civil", "que no va a bajar la guardia porque es un tema que nos preocupa muchísimo", ha concluido.