Moraleja e Idanha-a-Nova han presentado la XXIII edición de la Feria Rayana en el Palacio Provincial de la Diputación de Cáceres, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Economía y Hacienda, Carlos Carlos Rodríguez, acompañado del presidente de la Câmara Municipal de Indanha-a-Nova, Armindo Jacinto y del alcalde de Moraleja, César Herrero.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha manifestado que “la Feria Rayana siempre ha sido una oportunidad de desarrollo y cooperación transfronteriza entre Idanha y Moraleja, no sólo en términos económicos”. Además, Jacinto ha añadido que con la feria se ha creado el Foro Mundial de Innovación Rural, que pretende traer buenas prácticas que pueden ser aplicadas en ambos territorios.

Jacinto ha subrayado también que “Idanha-a-Nova es la primera Bio-región de Portugal y queremos traer buenas prácticas que sean aplicadas en nuestros territorios. En ese sentido hemos traído el ejemplo de diferente eco-regiones para ir aplicándolas a nuestros municipios. Por ello, Moraleja tiene todas las condiciones para ser la primera Bio-región de Extremadura”.

El certamen, que se organiza los años impares en Idanha-a-Nova y los pares en el municipio de Moraleja, desempeña un papel muy importante para la economía local y constituye un elemento de integración progresiva de las realidades socioeconómicas de las dos regiones unidas en esta zona de La Raya hispano-lusa: la Beira Baixa y Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha incidido en el problema de la despoblación, y en este sentido considera que la Feria Rayana puede ser un punto de apoyo importante y un espacio para buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes, entre ambas localidades de la Raya, en este caso, la despoblación de la parte occidental de Extremadura. Herrero ha subrayado que “cada es más difícil mantener los servicios para los ciudadanos porque la población cada vez es mayor y la financiación menor”.

Bajo el lema "Productos de la Tierra", esta feria de cooperación transfronteriza pretende establecer una conexión de la Bio-Región de Idanha-a-Nova con los productos de calidad que se elaboran en el Geoparque Naturtejo, la Beira Baixa, Portugal, Extremadura, los países iberoamericanos y aquellos en los que existen diferentes Bio-regiones.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y responsable de Economía y Hacienda, Carlos Carlos Rodríguez, ha declarado que “la feria ha dado un paso gigantesco en cuanto a calidad” a lo que ha añadido que el certamen busca nuevas expectativas, nuevos mercados y descubrir nuevos yacimientos de empleo que puedan luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar a las 18.00 h. (hora portuguesa) del día 17 de julio y está prevista la presencia de numerosas autoridades del Gobierno de Portugal, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Moraleja. 

 

La Feria Rayana está cofinanciada por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del Programa Interreg V-A España -Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones emitidas son de responsabilidad exclusiva de su autor. 

A Feira Raiana é cofinanciada pelo FEDER (Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional), através do Programa Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. As opiniões emitidas são da exclusiva responsabilidade do respetivo autor.