RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la orden de la Junta de Extremadura en la que se declara época de peligro medio de incendios forestales, en las Zonas de Sierra de Gata-Hurdes) y  Valle del Ambroz, Jerte y Tiétar-Monfragüe del Plan INFOEX en Extremadura.

La Asociación considera que esta declaración presenta algunas deficiencias que la hacen poco efectiva.

Ecologistas en Acción de Extremadura destaca que se ha obviado la acción preventiva al no decretarse medidas que limiten y modifiquen el uso del fuego en las zonas del norte de Extremadura en las que se ha declarado este peligro medio.

También destacan que se debería haber ampliado la necesidad de realizar peticiones de permisos y declaraciones responsables de quemas no sólo a las zonas forestales y de su influencia, sino también a las zonas agrícolas.

Al mismo tiempo, critica que debería haberse hecho extensible a otras zonas de Extremadura, como por ejemplo los Ibores – Villuercas, donde el riesgo de incendio es igual de elevado. Hay que recordar que, precisamente, el último incendio de importancia ocurrido en la región tuvo lugar en Berzocana.

Ecologistas en Acción de Extremadura critica esta declaración por haberse hecho de forma poco eficaz y poco ortodoxa. La Asociación considera que la ausencia de limitaciones al uso del fuego y su ampliación a otras zonas de la región se debe más a lo impopular que esta medida puede ser y su posible impacto mediático en un momento preelectoral, que derivada de verdaderos criterios técnicos, puesto que prácticamente toda Extremadura se encuentra sometida a las mismas condiciones de sequía, con un campo seco bajo condiciones de vientos medios que lo hacen proclive a incendios tanto de la vegetación herbácea como del matorral y árboles.