ISABEL BARRANTES-VALVERDE DEL FRESNO

 

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha declarado un nuevo foco de nematodo de la madera del pino en un ejemplar situado en la Sierra Malvana de Valverde del Fresno.

Concretamente, el ejemplar afectado se encuentra a 475 metros de la frontera con Portugal y a unos 8,2 kilómetros del foco detectado en 2012 en Monte Toiriña, también en el término municipal de esta localidad serragatina.

Para la erradicación de este nuevo foco, se pondrá en marcha durante un mínimo de cuatro años un plan de acción que incluye la tala de los pinos situados a 100 metros del foco y a una vigilancia intensiva en la zona de 500 metros alrededor del árbol para detectar inicios de decaimiento.

Asimismo, se creará una zona demarcada de seguridad de 20 kilómetros alrededor del foco, en la que establecen una serie de medidas obligatorias y restricciones al movimiento de madera.

También se prohíbe la salida de madera de coníferas y a excepción del periodo en el que no vuela el vector, bien en forma de astilla o con destino a una empresa autorizada.

Se llevará a cabo un trampeo masivo del insecto vector y será necesario el tratamiento previo de la madera de pino con calor para salir de la zona, con controles en carretera junto con la Guardia Civil para revisar que los vehículos no transporten madera sin tratar.

Cabe destacar que el nematodo produce la seca de los pinos y es una enfermedad causada por un invertebrado microscópico que mide menos de 1,5 milímetros y que está considerado el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial.