MONICA PASCUAL-MADRID 

 

Los alumnos de la Escuela de Cocina de Plasencia han puesto la nota de sabor a la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid participando en la presentación de la ciudad con la elaboración de diferentes platos en los que han plasmado la esencia de la capital del Jerte.

En esta presentación también han estado presentes el alcalde, Fernando Pizarro, el edil de Turismo, Isidro Rodríguez y el director general del Ramo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, entre otras personas.

El alcalde ha manifestado que en los últimos años han llevado a FITUR la fiesta del Martes Mayor, la Semana Santa, el turismo de congresos o la ornitología, todos ellos con un denominador común, que es la gastronomía, según ha destacado el primer edil.

Precisamente el turismo gastronómico ha sido la apuesta del consistorio placentino para esta edición de la Feria. Pizarro ha señalado que hace 20 años “tuvimos la suerte de que se inaugurara en Plasencia la primera escuela de cocina de Extremadura”.

Esto ha permitido a lo largo de todos estos años exportar generaciones de cocineros por toda España, de los cuales muchos decidieron regresar a la ciudad para abrir sus propios negocios relacionados con la gastronomía.

Este hecho, según Pizarro, ha permitido a Plasencia crecer en los últimos años de “una manera muy importante porque hace 20 años el servicio no era bueno pero ahora ha mejorado notablemente por esa formación”.

“Tenemos un entorno con Denominaciones de Origen Protegidas, productos como el pimentón, la miel, los quesos, el cordero o el aceite, que han convertido a Plasencia, en particular, y a Extremadura, en general, en un referente gastronómico”, ha aseverado el primer edil.

En este sentido ha dicho que “el sabor de Plasencia está vinculado a un entorno extraordinario con un contexto medioambiental muy interesante”. Hay que destacar que son muchos los productos que matizan los sabores de la ciudad, los cuales pueden encontrarse desde hace más de 800 años en el mercado de los martes en la Plaza Mayor.