ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

La Plataforma Sierra de Gata Viva ha alertado de las consecuencias negativas que para la actividad agrícola y ganadera de la zona de Moraleja y Coria podría tener el proyecto minero de “El Rodeo” que pretende llevarse a cabo en los términos municipales de Gata, Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata.

Manuel Pérez, miembro de la comisión de comunicación de la Plataforma, ha señalado que el regadío de la zona se podría ver afectado, no sólo por la contaminación que estos proyectos generaría, sino también con el gran consumo de agua que suponen.

Los miembros de la Plataforma han presentado ya varios recursos de alegaciones al detectar irregularidades en la tramitación que la Junta de Extremadura ha hecho de la solicitud, incumpliendo las normas de difusión de la documentación sometida a consulta, además de por el impacto ambiental que supondría la puesta en marcha de estos proyectos, según destacan desde el colectivo.

Cabe destacar que el proyecto de explotación minera “El Rodeo” pretende ocupar una superficie de 2.194,5 hectáreas en los términos municipales mencionados anteriormente, pero desde la Plataforma consideran que el impacto afectaría a toda la zona.

Desde el colectivo han señalado que la Mancomunicadad de Municipios Sierro de Gata y el propio Ayuntamiento de Villasbunas de Gata han presentado sus propios recursos de alegaciones.