MÓNICA PASCUAL (MORALEJA)

Los Gobiernos de España y Portugal se han comprometido a buscar fórmulas que permitan la financiación de los 60 kilómetros que faltan para completar el trazado de la autovía autonómica EX – A1 que actualmente enlaza Navalmoral de la Mata con Moraleja y que inicialmente estaba previsto continuar hasta la localidad lusa de Termas de Monfortinho.

Representantes de ambos Gobiernos, reunidos en Moraleja (Cáceres) con motivo de la celebración de la XXII edición de la Feria Rayana consideraron “prioritario” continuar la obra de desdoblamiento de esta vía, aunque no hasta Monfortinho como se solicitó en un principio, sino hasta Castelo Branco, para poder enlazar con los grandes ejes de comunicaciones del país vecino.

El coste de esta infraestructura viaria oscila entre los 180 y los 200 millones de euros y en opinión del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, “es necesario conocer ya una fecha de licitación” sin más prórrogas para afrontar uno de los graves problemas a los que se enfrentan las zonas rurales, que es la despoblación.

Herrero recordó a los representantes de ambas Administraciones presentes en esta mini-cumbre que la comarca de Sierra de Gata ha perdido 4.000 habitantes en los últimos cuatro años, al pasar de 23.000 a 19.000 vecinos censados.

Los partiticipantes en el encuentro también escucharon las reivindicaciones del Ayuntamiento de Moraleja y de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, que reclamaron ayudas específicas para la Feria Rayana, un certamen que tiene un coste de 500.000 euros anuales cuando se celebra en Portugal y de 180.000 cuando se organiza en el municipio cacereño.

El máximo responsable de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, destacó el “importante esfuerzo económico” que realiza su municipio cada dos años con el fin de “lograr una cooperación efectiva” con España, y en concreto con Extremadura, por lo que reclamó “un mayor apoyo político” para compensar la inversión y el trabajo realizados.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó que “se barajará la opción” de abrir una línea de ayudas específica destinada a eventos de cooperación transfronteriza como la Feria Rayana, un certamen que la propia secretaria de Estado de Comercio, Industria y Turismo, Xiana Méndez Bértolo, calificó como “singular”.

En la mini-cumbre también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, y el director general de Turismo, Francisco Martín, entre otras autoridades.

El encuentro se celebró en el marco de la XXII Feria Rayana, que fue inaugurada oficialmente este jueves y se prolongará hasta el día 2 de septiembre con la presencia de un centenar de expositores de Extremadura y las zonas centro y sur de Portugal.