Extremadura Avante puso en marcha en 2013 el Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, cuyo objetivo principal es formar y asesorar a los responsables de pequeños comercios minoristas de Extremadura para ayudarles a mejorar la gestión del negocio y ser más competitivos, con el fin último de incrementar las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción de sus clientes.

Desde el año 2013, un total de 2.904 comercios han sido visitados y diagnosticados por un técnico especializado, y cerca de 1.550 de los mismos han participado en el Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura. El grado de satisfacción de los comercios participantes ha sido muy alto.

El programa es totalmente gratuito para los comercios y se compone de 3 Fases:

1. Fase de Diagnóstico

Un consultor especializado visita el establecimiento y realiza un informe sobre su situación y necesidades.

2. Fase de Formación y Asesoramiento Personalizado. Plan de Acción

Esta segunda fase se compone de formación teórico-práctica presencial y/o online distribuida en varias sesiones formativas. Las sesiones presenciales suelen impartirse siempre fuera del horario comercial, y este año como novedad, los comercios que así lo soliciten podrán realizar la formación mediante un sistema de e-learning.

Una vez realizada esta formación presencial y/o online, los establecimientos reciben en sus instalaciones y de forma individualizada, Formación y Asesoramiento personalizado. Cada comercio dispone de una serie de horas de asesoramiento por parte de un consultor especializado en el sector. El participante deberá utilizar estas sesiones para resolver aquellas dudas o aspectos de su negocio que necesite. Además, los comercios participantes junto a su consultor asignado, elaboraran un Plan de Acción en el que se recogerán aquellas medidas y propuestas a realizar en el negocio con el objetivo de aumentar su competitividad y sostenibilidad.

3. Fase de Seguimiento.

Desde Extremadura Avante se realizan diversas actuaciones dirigidas al comercio minorista extremeño a lo largo de todo el año. Entre estas actuaciones se encuentran seminarios especializados, talleres, visitas profesionales a ferias, etc.

De forma añadida, la Junta de Extremadura publica anualmente ayudas destinadas a la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista. Estas ayudas apoyan hasta el 40% de la inversión realizada por el establecimiento. La participación en el Programa de Formación y Asesoramiento al Comercio Minorista permite al establecimiento la obtención de 50 puntos, para las solicitudes de dichas ayudas, las cuales se otorgan por concurrencia competitiva. Participar en el programa, por tanto, va a suponer una ventaja frente a otros establecimientos solicitantes de la ayuda que no se hayan formado.

Por todo ello se están organizando reuniones informativas en el territorio para explicarles a los pequeños comercios con detalle el contenido y las ventajas del citado Programa, además de conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes en el ámbito de sus negocios.

La reunión informativa que se celebrará en Coria tendrá lugar el próximo día 21 de agosto a las 09:00 am en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La entrada es libre, no es necesario inscribirse a la sesión informativa y tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

Si desean información adicional o está interesado en asistir a la jornada pueden contactar con:

-Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Coria:

agente_desarrollo@coria.org Teléfono: 927508000 ext. 320

-Extremadura Avante:

comerciominorista@extremaduraavante.es Teléfono: 924 319 159

Los comercios interesados en participar, se pueden inscribir ya, a través de este link:

https://www.extremaduraavante.es/project/programa-de-formacion-y-asesoramiento-al-pequeno-comercio-minorista-de-extremadura-2016/

Por tanto, si tiene un negocio en Coria y/o alrededores, no puede perderse este evento.