M. PASCUAL-CARCABOSO 

 

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia ha impuesto una pena de 255 días de privación de libertad para el exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, como responsabilidad personal subsidiaria por el impago de la multa y las costas procesales derivadas de un proceso judicial.

Cabe recordar que en octubre de 2015 el juzgado condenó a Cañedo a 8 de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística en relación a la promoción de unas viviendas y también al pago de indemnizaciones por importe de 15.549,88 euros, de los que ha abonado 4.037,44 euros, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

El propio Cañedo ya informó a la jueza de que no tiene capacidad económica para pagar “porque no tiene dinero y no tiene previsión de tenerlo en breve”. 

Ahora, en un auto del pasado 9 de abril, la titular del juzgado señala que el exalcalde "no ha satisfecho voluntariamente la multa, teniendo actualmente pendiente el abono de parte de la Responsabilidad Civil, las costas procesales y la multa".

De igual forma, deja constancia de que han pasado más de dos años desde la firmeza de la sentencia.

"Por lo expuesto procede en el presente caso imponer al condenado Jesús Alberto Cañedo Carpintero como responsabilidad personal subsidiaria, por impago de multa, la pena de 255 días de privación de libertad", añade el auto.

Asimismo, la jueza ha pedido que se recaben los antecedentes penales actualizados del penado y que se de traslado del auto a las partes y al Ministerio Fiscal.

El objetivo es que se pronuncien en el plazo de cinco días sobre una posible suspensión de la pena privativa de libertad impuesta "y/o para que se pronuncien sobre el posible cumplimiento mediante trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente en el caso de condena por falta/delito leve".

A juicio del propio Cañedo, el auto de la jueza "no ha sido tan malo como podría haber sido, ya que deja abierta una puerta para evitar la entrada en prisión" mediante los trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente.

El exalcalde ha anunciado que su abogado ya ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel.