CELIA CORDERO

 

La Junta de Extremadura destinará 2.750.000 euros a ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura para la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que ello suponga el ahorra y eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

La presente convocatoria es de tramitación anticipada, por lo que quedará subordinada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales del ejercicio 2018. Este proyecto de gasto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Junta de Extremadura, de acuerdo con los recursos económicos asignados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Comunidades de Regantes en zonas regables presurizadas situadas en la región y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, y que, además, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el Organismo de Cuenca.

El proyecto para mejorar la eficiencia energética debe disponer de la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental, así como contar con un Plan Hidrológico aprobado y comunicado a la Comunión Europea en términos conformes con la Directiva Marco del Agua y la infraestructura hidráulica objeto de la operación debe disponer de un sistema adecuado de medición del agua que entra en la misma.

En concreto, se entenderán como costes subvencionables, según la convocatoria, inversiones en obras e instalaciones consistentes en la modernización o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia, instalaciones de energías renovables, actuaciones complementarias, elaboración de auditorías energéticas, honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud y la compra de terreno necesarias para las instalaciones de energía renovable y balsas de regulación.

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 50.000 por beneficiario y convocatoria de ayudas. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de diciembre y se presentarán y se dirigirán debidamente cumplimentadas a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.