•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada, que contarán con una dotación de 8 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Anuncios
Anuncios

La portavoz ha recordado que esta medida se enmarca en la estrategia de economía verde y circular de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que el ecosistema de la dehesa juega un “papel fundamental”, con un millón de hectáreas que equivale a un tercio de la superficie regional.

Estas ayudas, de las que se podrán beneficiar entre 250 y 300 titulares, está destinada a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados, inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA), así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritas a nombre de dicha comunidad en el REXA.

De los ocho millones presupuestados, según ha explicado la portavoz, el 75 por ciento será financiado con fondos europeos (FEADER) y el 25 por ciento restante por la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Gil Rosiña ha hecho referencia también a otra convocatoria aprobada recientemente y destinada a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad pública, que contó con una dotación de 2 millones de euros y de la que se podrán beneficiar entre 60 y 70 entidades.

En ambos casos, las ayudas se destinarán a financiar inversiones no productivas realizadas con el objetivo de apoyar la regeneración natural de terrenos adehesados y la densificación del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

También se subvencionará la poda de forestación, destinada a la  adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, y la dotación de infraestructuras destinadas a la instalación, reparación y conservación de instalaciones para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

La portavoz del Ejecutivo ha llamado la atención sobre el hecho de que para la ejecución de los trabajos (en ambas convocatorias, titulares públicos y privados de terrenos adehesados) serán necesarios unos 50.000 jornales, una medida que contribuirá a fijar la población al medio rural y con la que se pretende hacer frente al reto demográfico.


Galería de imágenes