La gastronomía lusa rayana tendrá un papel importante durante la celebración de la XIX Feria Rayana de Idanha-a-Nova, un certamen transfronterizo que reúne cada año a productores de ambos lados de la frontera hispanolusa.

Esta edición de la feria tendrá lugar del 26 al 30 de julio y tiene como principal objetivo la promoción gastronómica de los productos regionales de este municipio portugués y en general de la región Beira Baixa.

Esta zona de Portugal se caracteriza por la riqueza y la calidad de sus productos agroalimentarios, entre ellos sus productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) como los quesos de la Beira Baixa, un queso de Castelo Branco, picante y amarillo.

Cabe destacar también la excelencia de su carne que ha sido reconocida con la concepción de diversas certificaciones de calidad, como el cabrito y el cordero de la Beira que cuentan con Indicación Geográfica Protegida o el cerdo y sus embutidos.

La gastronomía de la Beira Baixa destaca también por su gran variedad de dulces, como los borrachões, los bizcochos de Pascua o los huevos dulces, sin olvidar el aceite de oliva y el pan artesanal.

Los visitantes podrán conocer estos exquisitos productos, así como sus posibilidades culinarias a través de los diversos show cooking que se celebrarán durante los días de feria y que contarán con reputados chefs.

Entre estos reputados cocineros se encuentran Valdir Lubarve, Carlos Capote o el ganador del programa de cocina “Cook Off” que emita el canal portugués RTP.