ISABEL BARRANTES

 

 

La Audiencia Provincial de Cáceres ha dictado sentencia firme de un año y diez meses de prisión y sin posibilidad de recurso para la exalcaldesa de Guijo de Coria, Cristina Vicente, por ofrecer votos a cambio de puestos de trabajo en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

La Sala, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ratifica además el fallo del Juzgado de lo penal número 1 de Plasencia en el sentido de que la exalcaldesa sea inhabilitada para empleo y cargo público por dos años y un día.

Con este motivo Vicente ha dimitido de su cargo de alcaldesa en la localidad por lo que el Partido Popular ha recuperado la alcaldía de este municipio del Valle del Alagón.

Cabe recordar que los hechos, ya probados, indican que Vicente "movida por el propósito de obtener votos ofreció personalmente a un trabajador del ayuntamiento continuar con su trabajo a cambio de que tanto él como su esposa votaran al Partido Popular".

Además en vísperas a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 22 de mayo de 2011, prometió a otra persona "contratar a su entonces pareja sentimental a cambio de su voto y el de su madre".

Asimismo, se señala que "para garantizar la efectividad de su propósito", Vicente instó a estas dos personas a que los votos fueran por correo para asegurarse de que los recibía, pues las papeletas debían introducirse en el sobre en su presencia".

La exalcaldesa recurrió la sentencia pero la Audiencia señala que "da credibilidad a la versión de las víctimas porque existen otras pruebas que corroboran que los hechos ocurrieron tal y como ellas indican".

En el primer caso existe una grabación que efectuó el propio trabajador cuando aceptó el ofrecimiento.