ISABEL BARRANTES 

 

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Coria se encuentra casi al 100% de su rendimiento tras diez meses desde su puesta en marcha en mayo del pasado año.

Así lo han señalado los técnicos que gestionan actualmente la EDAR durante la visita realizada este miércoles por el primer edil, José Manuel García Ballestero, y el concejal de Obras, Juanjo Alcón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Esta nueva depuradora, que finalizará su periodo de prueba en mayo, puede tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua y atender la necesidades de una población de 40.000 habitantes o equivalente. Además el proyecto se completó con un nuevo colector emisario de llegada de agua bruta de 800 milímetros de diámetro.

Los trabajos contaron con una inversión de 5,1 millones de euros, financiados en un 75% por el Ministerio, a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Coria.

Ballestero ha aprovechado su visita a la EDAR para concienciar sobre el uso responsable de este recurso tan escaso en algunas zonas del planeta.