ISABEL BARRANTES 

 

El Gobierno central invertirá 326 millones de euros entre el presente ejercicio y 2018 para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria de Extremadura, según ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El ministro ha hecho este anuncio en una comparecencia en el Senado y a preguntas del socialista Rafael Damián Lemus. De la Serna ha asegurado que para el Gobierno es “prioritario” el desarrollo de actuaciones para conseguir la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz “en el menor plazo posible”.

Concretamente de los 326 millones que se destinarán 183 millones corresponden al presente año y 143 millones a 2018. En este sentido el ministro ha destacado que los socialistas en ocho años sólo pusieron en marcha un 8% de la inversión.

Además de la Serna ha recordado que en a finales del pasado año se concluyeron los trámites que posibilitan la conexión a la red ferroviaria de la plataforma logística del suroeste europeo, en Badajoz, y en este comienzo de legislatura se han iniciado los contratos de señalización y comunicación entre Madrid y Extremadura 

Asimismo el ministro ha señalado que ya se han reactivado los contratos de las obras de la plataforma y el montaje de la vía, trabajos que estaban paralizados.

Por su parte el senador socialista ha asegurado que los extremeños cada vez ven más lejana la posibilidad de contar con un tren digno y de alta velocidad tal y como se comprometieron anteriores gobiernos.