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La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este martes el programa de mejora de las capacidades profesionales docentes que ha comenzado a desarrollarse en 60 centros educativos extremeños, “un proyecto novedoso de investigación-acción educativa”, que persigue mejorar la educación fortaleciendo la profesión docente.

El programa, que podrá extenderse a más centros educativos en próximos cursos, se encuentra en su primera fase de “reflexión sobre la propia práctica docente” y de formación, según ha explicado la titular de Educación momentos antes de inaugurar una de las actividades formativas a la que asisten, en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, 120 profesores de los 60 centros educativos que están participando en esta primera fase.

La formación presencial en el CPR se complementa con otra online y la tutorización de estos 120 docentes, dos por cada centro educativo, que serán los encargados de formar al resto de sus compañeros en actividades de formación en centros, con lo cual serán más de 2.000 los docentes formados.

En una segunda fase, que tendrá lugar el próximo curso, los centros educativos desarrollarán planes de mejora diseñados por ellos mismos, para lograr optimizar la práctica docente.

En este sentido, Esther Gutiérrez se mostró convencida del éxito del programa, ya que “contamos con los profesionales de la educación, con los propios implicados en la elaboración de este plan, teniendo en cuenta las necesidades que ellos mismo detectan en el día a día de su labor docente”.

En definitiva, se trata de una nueva estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen a su alumnado, una estrategia basada en mejorar la educación fortaleciendo la profesión. La búsqueda del perfil docente de futuro y la concepción del centro como Comunidad Profesional para el Aprendizaje, son los dos ejes sobre los que gira dicha estrategia de mejora.