ISABEL BARRANTES 

 

El colectivo agrario Apag Extremadura Asaja ha destacado la “significativa disminución” de los robos de aceitunas en el campo extremeño desde la puesta en marcha del documento de trazabilidad.

Cabe destacar que los colectivos agrarios de la región se han reunido esta misma semana con la Delegación del Gobierno, representantes de la Junta de Extremadura y las Fuerzas de Seguridad para buscar una solución que pueda terminar con esta lacra.

En este encuentro se ha informado de la reducción, en un 41,62%, del número de infracciones penales por robos de aceitunas, pasando de 197 en la campaña anterior a 115 en la actual.

Con este motivo desde Apag han reconocido la labor de la Guardia Civil por velar por la seguridad de las explotaciones agrarias y han destacado la voluntad de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en la puesta en marcha del actual Decreto de Trazabilidad.

No obstante, esta organización ha solicitado a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que establezca inspecciones en los puestos de recepción de aceituna para “estrangular” el tráfico de mercancía robada. 

Ante esta circunstancia han instado a la Administración a que cumpla con las competencias asumidas y siga las pautas establecidas en la legislación vigente y el Decreto de Trazabilidad.