CELIA CORDERO

 

El mítico personaje “Jarramplas”, protagonista de la fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de la localidad los días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Óscar Moreno Prieto e Ismael Vicente Vicente.

Desde finales del mes de septiembre, tanto Óscar como Ismael y sus mayordomos se encuentran inmersos en los preparativos para que el próximo 19 de enero, día en el que comienza la fiesta, esté todo a punto. Los preparativos consisten, principalmente, en la confección de los trajes "de cintas", de las máscaras del Jarramplas y de las "cachiporras", una tarea que está encomendada a los mayordomos.

Jarramplas soporta actualmente un peso de entre 20 y 30 kilogramos correspondientes a la armadura de fibra de carbono y la máscara, "armas" con las cuales soportará los impactos de los cerca de 30.000 kilogramos de nabos que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

Cabe destacar que existen varias teorías sobre el origen de esta impactante fiesta, unos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo, otros que se trata de un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.