ISABEL BARRANTES 

 

El Abanderado de los Sanjuanes de este año, José María Rivas, ha achacado el exceso de gasto del presupuesto de esta edición se debe “a la demasía del seguro y el sobrero”.

Así lo ha señalado Rivas en una rueda de prensa en la que ha asegurado que “las cuentas las tengo claras” pero los gastos que “no he autorizado personalmente no los puedo asumir”.

Cabe recordar que el abanderado presentó en el pleno celebrado este lunes unas cuentas que arrojan un saldo negativo de más de 26.0000 euros. Sin embargo el informe de intervención del consistorio cauriense refleja que el exceso supera los 43.000 euros.

Según el abanderado el principal aumento de los gastos de este año ha sido el seguro de responsabilidad civil obligatorio para este tipo de eventos y que ha pasado de suponer el 2% del presupuesto en 2015, al 11,6% en 2016, con un coste total de 26.529,35 euros.

Rivas ha añadido que “si a esto añadimos el coste del toro sobrero, 4.500 euros, que desgraciadamente hubo que comprar, el resultado es el sobre coste antes mencionado”.

INFORME DE INTERVENCIÓN

En cuanto al informe presentado por intervención los socialistas han manifestado que el abanderado “admite los casi 10.000 euros de diferencia imputados a las partidas de San Juan, pero no reconoce otras facturas y cargos ya que en ningún momento han contado con su consentimiento o con su firma”.

Entre estos gastos se encuentra la compra de material para hacer unos “sombrajos” en los corrales de los bueyes, compra de material para vallas “antipático” en los conciertos y compra de varas para los pastores, entre otros.

Además el abanderado ha señalado que el presupuesto de 2015 fue superior al de este año ya que “a la partida dotada con 227.000 euros había que añadir otras como mantenimiento de 5.000 euros y publicidad y propaganda de 1.500 euros más, lo que hacen un total de 233.500 euros, superior al presupuesto de 2016”.

Con este motivo los socialistas han manifestado que “el alcalde ha intentad reventar las cuentas para obtener rédito político” a pesar de que el primer edil “siempre ha pedido respeto y no politizar las fiestas”.

SUBVENCIONES PARA LOS CONCIERTOS DE SAN JUAN

José María Rivas ha recordado que ante la pregunta formulada al anterior abanderado, Juan Manuel Gutiérrez, sobre si en la pasada edición de los Sanjuanes se recibió una ayuda de la Junta de Extremadura para financiar los conciertos de San Juan 2015, “el abanderado respondía que no negando con la cabeza”.

Los socialistas aseguran que esto es “falso” ya que “según el listado de subvenciones otorgadas por la Junta de Extremadura a la programación de artes escénicas y de música de la Red de Teatros de Extremadura, publicada en el DOE de 4 de marzo de 2015, el Ayuntamiento de Coria recibe 12.281.30 euros”.

En este sentido Rivas ha manifestado que “yo estoy encantado de que la Junta aporte dinero para nuestras fiestas, pero que no mientan, porque a mí me están criticando por los 3.000 euros de diputación”.

PLENO EXTRAORDINARIO

Los socialistas consideran que el hecho del ayuntamiento se plantee convocar un pleno extraordinario en el que se llevarán a cabo modificaciones presupuestarias para hacer frente al exceso de gasto de San Juan es “una cortina de humo, una excusa para poner otros puntos en el orden del día que si le interesen al alcalde ya que con modificar las partidas presupuestarias en el pleno ordinario de noviembre es suficiente”.

Desde el PSOE de Coria han añadido que “en ese pleno esperamos que el alcalde presente las facturas firmadas por el abanderado de 2016 de los 10.000 euros de diferencia que hay entre las cuentas presentadas por él y las reconocidas por José María Rivas”.

Asimismo el abanderado ha aseverado que ha trabajado “duro para organizar estos sanjuanes, y siempre mirando por los intereses de la ciudad y del ayuntamiento”.