ISABEL BARRANTES  

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado al Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal el borrador del nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal cuyos fines son la inclusión plena del diez por ciento de la población, para quien es imprescindible la accesibilidad, ayuda para el 40 por ciento que la necesita para desarrollar su vida con autonomía y comodidad y seguridad para el resto de la población.

El consejo, que no se reunía desde 2009, comenzará a partir de ahora su estudio detallado para formular alegaciones, sugerencias y mejoras con el objetivo de convertirlo en un texto definitivo.

Está formado por agentes sociales, representantes de colectivos de personas con discapacidad, responsables municipales, profesionales y técnicos de la vivienda y el urbanismo.

El nuevo reglamento es un texto que, en palabras de Vergeles, “obedece a la evolución que demanda nuestra sociedad, ya si antes la accesibilidad era una mera supresión de barreras arquitectónicas ahora se trata de considerar todas las discapacidades, temporales o permanentes”.

Además, hay que tener en cuenta el factor añadido del envejecimiento de la población como elemento irremediable para acometer un proyecto de accesibilidad universal, ya que si ahora hay un 19% de la población mayor de 65 años, dentro de menos de cincuenta años será casi un 40%.

El borrador presentado hoy, que desarrolla la ley de Accesibilidad de Extremadura, aborda aspectos aún no regulados y contempla planes de accesibilidad concretos para todos los ámbitos, desde el turismo, al transporte o los espacios naturales.

Establece un nuevo registro autonómico de demandantes de vivienda accesible y una regulación del apoyo animal, en concreto los perros de asistencia y no solo los perros guía. Así, el reglamento incluye otros perros de asistencia para discapacidad auditiva (señalización de sonidos), física (aviso o alerta médica) o para personas autistas.

Se regula la accesibilidad de paradas y estacionamiento de autobuses, se mejora la regulación de la señalización, información y puntos de atención al público sin olvidar la necesidad de formación del personal que presta esa atención al ciudadano.

Otras mejoras y novedades del nuevo reglamento son la accesibilidad del autobús interurbano, de taxis, especialmente los rurales, o la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.