LUCIA SEMEDO-CÁCERES

Un total de 36 entidades locales han solicitado beneficiarse del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Cáceres, de modo que de los 10 millones presupuestados hay comprometidos un total de 6.003.378,33 euros, según han indicado desde la institución provincial. 

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha dado a conocer el balance de dos iniciativas novedosas puestas en marcha durante este verano, entre las que también se encuentra el anticipo extraordinario de la recaudación, dotado con 13 millones de euros. 

Cordero, ha señalado que “el fondo financiero está destinado a facilitar a las entidades locales recursos financieros suficientes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito o aliviar sus tensiones de tesorería, sin necesidad de recurrir a los servicios de las entidades financieras”. 

Además ha anunciado que ya está abierta una nueva convocatoria para conceder el 40% restante, por lo que los ayuntamientos que no han podido presentar su solicitud hasta ahora, tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para hacerlo. 

Cabe destacar que este fondo cuenta con cuatro líneas de actuación. Los anticipos reintegrables están destinados a financiar los préstamos de mandato con un plazo máximo  de amortización de 30 mensualidades. El importe de concesión en esta primera línea asciende a 945.829,25 euros. 

Por su parte los anticipos reintegrables para la financiación de inversiones tendrá un plazo máximo de 120 mensualidades a contar desde enero de 2017. El importe de concesión en esta línea asciende a 1.968.776,55 euros.

Asimismo los destinados a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas por la Entidad Local, contará con un presupuesto de 2.837.460,68 euros y los anticipos para atender necesidades transitorias de Tesorería con 251.311,85 euros. 

ANTICIPO EXTRAORDINARIO DE RECAUDACIÓN 

En el caso del anticipo extraordinario a cuenta de la liquidación de fin de ejercicio, la presidenta de la Diputación ha recordado que el acuerdo para modificar el régimen de concesión  de anticipos fue adoptado el pasado 16 de junio por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT). 

Este acuerdo “ha permitido que la mitad de la liquidación de la recaudación de impuestos, que solía hacerse en febrero del año siguiente, sea entregada, sin cargo, en el mes de agosto”, según indican desde la institución provincial.