ICIAR MUÑOZ

 

La exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, condenada a dos años y un día de prisión por un delito de fraude continuado en operaciones de adjudicación de obras ha abandonado la prisión de la localidad de Brieva tras obtener el tercer grado penitenciario.

Según han confirmado fuentes socialistas, Blanco ha abandonado la pasada semana la cárcel femenina de Brieva, donde ingresó el 12 de mayo de 2015.

La Audiencia Provincial de Cáceres condenó a Elia Blanco, junto al exedil socialista Enrique Tornero y el constructor placentino José Antonio Romero a una pena de dos años y un día por un delito continuado de fraude.

Tanto Romero como Tornero disfrutaban ya del tercer grado penitenciario, el primero desde finales de 2015 y el segundo desde el pasado mes de enero.

El PSOE de Plasencia, que ha pedido la excarcelación de Blanco en reiteradas ocasiones, ha mostrado su "alegría" por la noticia de la salida de la cárcel de Elia Blanco.

"La familia socialista de Plasencia está muy contenta de que nuestra antigua compañera vuelva a estar con nosotros después de más de un año sufriendo en Ávila", ha destacado el secretario general del PSOE placentino, David Núñez.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, alegó el pasado mes de mayo, en una visita a la capital del Jerte, que no le parecía justo que la exalcaldesa no disfrutara ya del tercer grado penitenciario. "No me parece razonable que solo por el hecho de que ella haya sido alcaldesa se le haya dado un trato distinto a los que no lo eran", manifestó el presidente extremeño.

"No me parece justo y estoy deseando que eso pueda ocurrir", subrayó Vara antes de agregar que no alcanzaba a entender por qué se daba esta situación.

Un mes después de la declaraciones de Vara, fue el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien en un mitin electoral celebrado en Plasencia denunció que mientras Elia Blanco "se pudre en la cárcel con su pobreza", Carlos Fabra "pasea su riqueza" por las calles de Castellón.