ICIAR MUÑOZ

El Ayuntamiento de Plasencia ha decidido en Junta de Gobierno iniciar un expediente para la imposición de una penalidad de demora a la empresa Arcebansa, adjudicataria de las obras de Sor Valentina Mirón, en la ejecución de las obras de acondicionamiento de dicha calle. La cuantía de la penalización por retraso de la obra asciende a 4.168,92 euros.

La ejecución de la primera fase de las obras de Sor Valentina Mirón, entre el tramo de los Arcos de San Antón y la calle Hernando de Monroy, se ha retrasado en su finalización, según el acta de la Junta de Gobierno. La obra de esta fase debería haber terminado el 6 de febrero y se acordó una ampliación de 31 días resultando como fecha de finalización de la obra el 6 de abril, aunque la apertura total al tráfico rodado y peatonal fue el 18 de marzo. La dirección de obra consideró entonces que se habían producido contratiempos en la apertura al tráfico rodado y peatonal. Estas circunstancias habían originado modificaciones en la programación de los trabajos no imputables en su totalidad al contratista. Por ello, se decidió valorar en 14 días el número de jornadas de retraso con una penalidad diaria de 289,78 euros.

Las penalidades se harán efectivas preferentemente mediante compensación de cantidades que la administración local adeude al contratista. Así, esta cantidad se deducirá de lo que corresponda a abonar por cada una de las certificaciones pendientes de pago de la empresa con el Ayuntamiento. Sin embargo, Arcebansa tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones si no está de acuerdo con dicha resolución.