ISABEL BARRANTES 

 

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reivindicado el papel del Consejo de la Juventud como órgano de participación “que ponga en el foco de atención de los poderes públicos en aquello que debemos abordar para que los jóvenes en Extremadura puedan tener una oportunidad de proyecto de vida.”

La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado de esta manera en Mérida, donde ha inaugurado la Asamblea 2016 del Consejo de la Juventud de Extremadura que en el día de hoy elige a su nueva Ejecutiva.

Allí, Gil Rosiña, ha reclamado que la actitud del Consejo de la Juventud debe seguir siendo la misma que cuando comenzó su andadura “la que hace gala del logotipo que lo representa, la de esa persona joven, que levanta su dedo porque tiene cosas que decir”.

La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado, en este sentido, que el Consejo de la Juventud de Extremadura es la plataforma más veterana que tiene esta región.  

“El Consejo fue la primera Ley que aprobó la Asamblea de Extremadura y nació como plataforma de participación de los jóvenes y  como impulso democrático de una región que iniciaba el camino de la autonomía donde necesariamente los y las jóvenes tenían mucho que decir y que aportar”, ha subrayado.

Ha destacado que el Consejo de la Juventud participó en la  puesta en marcha de los primeros planes de drogodependencia de la región, de los primeros planes integrales de empleo, o del primer Consejo de Cooperación al Desarrollo, por lo que “sus primero años fueron cruciales en el diseño de políticas muy importantes para nuestra tierra”.

Tras señalar que hoy nos encontramos con una situación muy parecida a la de entonces, ha instado al Consejo a ponerse en marcha para trabajar y hacer frente a “los muchos problemas que tienen los jóvenes de Extremadura”, entre los que ha señalado  la tasa de paro que “nos está arrastrando a una situación límite  y a una sangría de jóvenes que se marchan de Extremadura”.

“Eso es lo que quiere la Junta de Extremadura que haga el Consejo de la Juventud”, ha manifestado Gil Rosiña, al mismo tiempo que ha destacado que la “única relación contractual” que la Junta quiere mantener con el Consejo es la de garantizar que cuente con los mimbres necesarios para poder hacer su trabajo.  “Y eso se ha garantizado por parte de este gobierno en los Presupuestos Generales de la Comunidad,  que es la ley más importante y la que permite desarrollar las políticas”, ha apostillado.

Gil Rosiña, ha señalado en este punto que las políticas de juventud no pueden relegarse a políticas de ocio y tiempo libre y ha subrayado la transversalidad de la gestión en temas de juventud. “Cuando hablamos de políticas de vivienda, hablamos de políticas de juventud, igual que cuando hablamos de políticas de protección social” ha aseverado “ya cualquier política que haga la junta de Extremadura tiene como principal destinatario a los jóvenes”.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha reconocido el trabajo de la ejecutiva saliente y ha expresado  “su reconocimiento frente a situaciones de años anteriores en un intento por parte de los poderes públicos de silenciar la voz de los jóvenes.”

Por último, y tras trasladar el saludo el afecto del presidente de la Junta, se ha dirigido directamente a las dos candidatas que hoy se disputan la presidencia, María del Carmen Contreras y Elena Ruiz,  para trasladarles “fuerza y ánimos” y para instarles a que independientemente del resultado , “alcen su voz   por los jóvenes”.