LUCÍA SEMEDO

 

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristinta Herrera, ha confirmado que las obras de la Catedral de Coria se centrarán en aumentar la seguridad y la consolidación estructural de la Seo. Herrera ha visitado este emplazamiento junto al alcalde, José Manuel García Ballestero, y el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, también visitaron la Catedral de la ciudad.

Los trabajos contemplarán una mejora de la estabilidad de la ladera por medio de una pantalla de micropilotes en la parte alta de la misma y mejora de la seguridad de la fachada este por medio de la construcción de dos contrafuertes adosados al mismo, que se haría en la primera fase de esta obra.

El alcalde de Coria ha añadido que  se tratarán los problemas derivados de las humedades en el subsuelo mediante una cámara de ventilación subterránea perimetral. En posteriores fases, se plantea también aminorar la diferencia de cota entre los espacios exteriores y la cota interior de la iglesia reordenando los espacios perimetrales de lado norte y noroeste.

 

Entre las obras también se restaurará de forma general la fachada este, que requieren el levantamiento del andamiaje en toda su extensión, se aprovechará para la realización de una limpieza de paramentos y la recuperación volumétrica de piezas, mayormente balaustradas y cornisas deterioradas.

 

Según ha explicado García Ballestero, está previsto que las obras comiencen en el plazo de un mes o mes y medio, “por tanto es motivo de una gran alegría que esas obras comiencen a materializarse”. Se trata de otra obra muy importante en la ciudad, con un periodo de ejecución de doce meses, “con la que se cuida el patrimonio y el monumento más importante de la ciudad de Coria que es nuestra Catedral”.

 

El primer edil ha indicado que “esta obra es motivo de satisfacción tanto para el Obispado, como para la Ciudad de Coria y también para Extremadura de uno de los edificios más importantes y más emblemáticos que tenemos en nuestra comunidad autónoma, porque nuestro patrimonio lo tenemos que mantener y conservar pero también lo tenemos que mejorar, por ello quiero darle las gracias a todas las instituciones que han colaborado en este proyecto para el mantenimiento y consolidación de nuestra Catedral y también para la mejora de nuestro Patrimonio”

 

El presupuesto total de las obras asciende a 1.562.626,25 euros. El Ministerio de Fomento financia el 70,75 %, lo que supone 1.105.555,95 euros, a través del 1,5% cultural, y el resto es aportado por la Junta de Extremadura y el Obispado.