LUCÍA SEMEDO

 

 La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura y en colaboración con las dos diputaciones provinciales extremeñas, va a desarrollar durante todo 2016 un amplio programa para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

            Este conjunto de actividades ha sido presentado este lunes por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, en un acto que ha contado también con la presencia, entre otras personalidades, del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

            Entre las iniciativas que se contemplan en el programa hay exposiciones, publicación de libros, conferencias, talleres y cuentacuentos, todo ello a cargo del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, y representaciones teatrales con presencia destacada de la obra de Cervantes tanto en el Festival de Teatro de Badajoz, a celebrar en octubre, como en la XXVII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, así como en la Red de Teatros de Extremadura y en la Sala Trajano de Mérida.

            Asimismo, el autor de 'El Quijote' será el protagonista de la VIII edición del Concurso de Lectura en Público para alumnos de Primaria y Secundaria, que organiza la Consejería de Educación y Empleo, y de diferentes actuaciones musicales y de danza, entre otras propuestas. 

            La secretaria general de Cultura ha calificado de "denso y amplio" este programa de "acciones concretas, acordes con la importancia de la efemérides, que llegarán a la mayor parte de la región". Según García Cabezas, significa también "un paso más en la colaboración" entre las distintas administraciones en materia cultural, lo que permite "optimizar los recursos" y "mejorar la coordinación".

DOTACIÓN DE FONDOS

            En este sentido, la responsable cultural extremeña ha anunciado que la Junta y las dos diputaciones provinciales de la región han renovado de nuevo este año el convenio de colaboración para mejorar la dotación de fondos bibliográficos, hemerográficos  y audiovisuales de las distintas bibliotecas municipales y agencias de lectura locales de Extremadura. De este modo, enriquecen y actualizan sus colecciones.

            Esta iniciativa, que comenzó en 1999, permite, mediante el esfuerzo inversor de las tres administraciones, que la ratio media de volúmenes por habitante en Extremadura, 2,73 documentos/habitante, sea superior a las recomendaciones internacionales de la IFLA/UNESCO.

            En 2016, son 363 los centros bibliotecarios que se benefician de este convenio, 197 en la provincia de Badajoz y 166 en la de Cáceres. De estos, 185 son bibliotecas y 178 son agencias de lectura. La inversión total asciende a 340.000 euros, de los que el 50 por ciento lo aporta la Junta de Extremadura y el 50 por ciento restante las dos diputaciones provinciales.

            Con este dinero se adquieren libros, periódicos y audiovisuales que se distribuyen entre los distintos centros bibliotecarios, según unos criterios establecidos previamente. En opinión del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, “es un convenio necesario, que da vida” a la red de bibliotecas y agencias de lectura municipales, ya que, si primero se hizo “un importante esfuerzo para dotar de este tipo de infraestructuras a toda la región, ahora toca dotar de contenido a esas infraestructuras”.