LUCÍA SEMEDO

El PSOE extremeño confía en que el Ministerio de Hacienda paralice la retención de fondos anunciada en las pasadas semanas, que se aplicará a la región debido al retraso en el pago a proveedores, según ha confirmado Miguel Ángel Morales, portavoz de esta agrupación.

Este martes la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, mantendrá una reunión con representantes del ministerio en Madrid, donde presentará el plan de pago a proveedores.

Paralelamente, el consejo de Gobierno abordará también durante la jornada del martes la operación del servicio financiero de gestión de pagos, que contará con 240 millones de euros destinados al mismo pago y que está contemplado en los presupuestos regionales.

Morales ha explicado que la región busca hacer frente a sus pagos sin “destrozar” la vida de sus habitantes, mediante unos presupuestos “reales y creíbles”, que invertirán 173 millones de euros más a sanidad.

Además, también acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y trabajará para reducir el déficit mediante mecanismos como la reforma fiscal, que incluirá el impuesto sobre patrimonio y actos jurídicos documentados para mejorar los ingresos.

Por este motivo, Morales espera que "predomine el sentido común" y Hacienda paralice la retención de fondos. El socialista ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de la región para conformar un frente que permita “luchar contra la canallada” que Hacienda y el Gobierno en funciones quiere llevar a cabo en Extremadura.