LUCÍA SEMEDO

 

 

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, han formalizado este jueves el acuerdo para la elaboración de un proyecto común de acción urbana con el que optar a ayudas europeas que pueden alcanzar los cinco millones de euros.

Estas ayudas, enmarcadas en los Fondos FEDER, están dirigidas a localidades de más de 50.000 habitantes, por lo que los consistorios han decidido presentar un proyecto conjunto centrado en “ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real”.

Los alcaldes han estado de acuerdo en que las similitudes entre ambos núcleos urbanos, como su conjunto monumental, su conexión por autovía que facilita las comunicaciones, su amplia actividad comercial o su historia como potencias del norte de la región, son cuestiones que han favorecido el trabajo conjunto.

Si bien esta jornada se ha llevado a cabo la rúbrica del contrato, desde ambos consistorios han destacado que han sido “muchas las reuniones políticas y técnicas” las que se han llevado a cabo con anterioridad.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha explicado que se trata de una medida que abordará aspectos como la creación de empleo, la eficiencia energética y desarrollo urbanístico. Pizarro ha añadido que en estos momentos los técnicos de ambos consistorios trabajan por separado elaborando los proyectos que más interesan a cada localidad y que, cuando concluyan, se pondrán en común para determinar cuales son las acometidas más ventajosas y seleccionar las que se llevarán a Europa.

Una de las cuestiones que Pizarro ha señalado que la proximidad de Coria con Portugal y su contacto con el país vecino es uno de los aspectos de los que en particular se beneficiará Plasencia a la hora de ampliar su actividad y cercanía con tierras de la raya hispanolusa.

Por su parte el primer edil de Coria, José Manuel García Ballestero, ha mostrado su agradecimiento hacia el consistorio de Plasencia y ha reiterado el trabajo que han hecho desde la ciudad del toro para “llegar al nivel exigido por Europa que nos permitiera acceder a este convenio”.

Según Ballestero, esta medida es “un paso más para el desarrollo de Coria y Plasencia”, una cuestión que sirve para fortalecer no solo a estas ciudades sino “a todo el norte de Extremadura”.