LUCÍA SEMEDO/MÉRIDA

 

La Junta de Extremadura ha confirmado que reformulará las propuestas de carácter colectivo candidatas a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, entre las que destaca el paisaje Monfragüe-Trujillo-Plasencia.

Entre otros recursos que optarán al título de forma colectiva en la región destacan las fortificaciones abaluartadas, la Vía de la Plata o el itinerario de la Vid y el Vino entre otros.

El fin de la medida es mejorar las posibilidades de cara a lograr este título, según ha avanzado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán en el Consejo de Patrimonio Histórico que se ha reunido recientemente en Córdoba para valorar la situación de los candidatos nacionales.

Pérez Urbán ha representado a la región en esta reunión que supera las 70 ediciones. Este órgano supone una unión entre el Estado y las comunidades para abordar cuestiones relativas al patrimonio y su promoción nacional e internacional, así como para reforzar los programas de actuación.

 

Los asistentes han reiterado la necesidad de proteger el patrimonio inmaterial y la homologación de la toma de datos, así como la coordinación de los trabajos de catalogación, defensa y promoción de estas manifestaciones.