ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado los presupuestos municipales para este año 2016, unas cuentas que ascienden a 34.173.085,24 euros. La medida ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, en contra del PSOE, Ciudadanos y Plasencia en Común y la abstención de Extremeños.

Cabe recordar que los populares no pudieron llevar a pleno las cuentas para este ejercicio en la pasada sesión plenaria porque éstas no cumplían los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda.

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha indicado que ha sido el presupuesto “más difícil de elaborar” en estos cinco años que su partido lleva al frente del consistorio placentino, puesto que han estado condicionados por tres aspectos.

Por un lado la continuidad de la crisis económica, lo que hace “casi imposible” obtener recursos de la venta de patrimonio municipal.

Por otra parte la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a establecer unos presupuestos equilibrados. Y finalmente, el “escandaloso endeudamiento” en el que se encuentra sumido el ayuntamiento como consecuencia de la sentencia de las huertas de la Isla y que no permite al consistorio solicitar créditos.

Según ha indicado el edil de Hacienda, “a todo esto hay que añadir nueva obligaciones legales adquiridas por el ayuntamiento en el capítulo de personal y entre las que se encuentra la devolución de la paga extra retenida o la inclusión en la RPT de plazas que no estaban presupuestadas y que hay que incluir”.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, David Núñez, ha declarado que se trata de unos presupuestos “continuistas, muy parecidos a los anteriores y que no reflejan esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los placentinos”.

Núñez ha añadido que con estas cuentas el ayuntamiento “está vendido a la buena voluntad de las administraciones nacional y regional” por lo que ha manifestado que el PSOE no hubiera hecho estos presupuestos “basados en la subida del IBI y en la venta de suelo”.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, ha definido las cuentas presentadas por el PP como “irreales”, ya que de los más de 34 millones que conforman las cuentas, cuatro están asociados a una venta de patrimonio que, según recoge una memoria de alcaldía “es casi imposible”.

Asimismo el grupo Extremeños, con José Luís Díaz a la cabeza, ha señalado que a su grupo le hubiera gustado que “los presupuestos reflejaran un incremento en la partida de empleo eventual, promoción turística, en la atención a los colectivos más desfavorecidos” pero reconocen que la elaboración de los presupuestos no estaba exenta de dificultad.

Además ha añadido que su partido coincide con el grupo de gobierno en cuanto a una serie de inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad este año y entre las que se encuentran “la construcción del nuevo aparcamiento de la calle Velásquez, el acceso al aparcamiento de las huertas de la Isla, el aparcamiento del Cañón de la Salud, las inversiones en los barrios o el inicio de la residencia de la tercera edad en los pabellones del ejército, entre otras”.

Desde el grupo municipal de Plasencia en Común, su portavoz, Abel Izquierdo, ha indicado que “estos presupuestos están hechos para cumplir la regla de gasto y el expediente, pero no para mantener los servicios municipales, mejorar la calidad de vida de los placentinos o crear las condiciones idóneas para la instalación de pequeñas empresas en la ciudad”.

Además Izquierdo ha señalado que las cuentas para este 2016 “son el resultado de unas decisiones políticas que el Partido Popular ha tomado a lo largo de estos años y entre las que se encuentran la modificación del artículo 135 de la Constitución Española que da prioridad al pago de la deuda, las leyes del suelo altamente especulativas, las leyes de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, la supresión de la paga extraordinaria de 2012 y la congelación de los sueldos o el aumento del 1% a los funcionarios y la devolución de la paga extra que quitaron hace cuatro años, entre otras”.