LUCÍA SEMEDO  

 

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (Apaex) ha demandado responsabilidad al sector para que los titulares de las explotaciones soliciten ayudas para un máximo de 350 colmenas y así evitar que “más de un 20 por ciento de solicitantes” no puedan beneficiarse de esta medida.

Con el fin de llegar al mayor número posible de apicultores, el colectivo ha pedido que no se solicite el máximo de 500 colmenas que permite la normativa con el fin de repartir estas ayudas. Este colectivo estima que serán unos 700 apicultores los que soliciten el primer año de pago de la ayuda agroambiental para este sector destinada a la conservación de la biodiversidad.

Desde este grupo han indicado que, al no existir una cuantía presupuestaria suficiente, la Consejería de Políticas Agrarias aplicará el criterio de concurrencia competitiva que se establece en esta normativa.

Esta medida está incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y su montante asciende a 5.583.750 euros anuales en los próximos 5 años. En un principio, la cantidad anual permitiría que cerca de 550 apicultores percibieran la ayuda si solicitaban hasta 500 colmenas cada una.

Desde Apaex han indicado que si se solicitarán 350 colmenas, se cubrirían las peticiones de más de 680 apicultores durante los próximos 5 años, lo que supone casi la totalidad de trabajadores del sector.

El presidente del colectivo, Ventura Gil Redondo, ha manifestado que es necesario “actuar con responsabilidad y sentido ético” a la hora de demandar esta cuantía. Para acceder, es necesario que los apicultores tengan inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas unas 150 colmenas y disponer de un Plan de explotación, con colmenares que no excedan las 100 colmenas.