La Junta de Extremadura ha indicado que "disminuir drásticamente los pacientes sin cita, que haya un diagnóstico para los que esperan, seguir el esfuerzo en consultas externas y pruebas diagnósticas y aplicar el plan de eficiencia quirúrgica" son los objetivos que se ha marcado para reducir a "términos razonables" las listas de espera sanitarias para los próximos seis meses.

Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, al ofrecer los datos del último semestre de 2015. A fecha 31 de diciembre de 2015, hay 181.257 pacientes en alguna lista de espera en Extremadura, según revelan los datos que han sido entregados al grupo de trabajo de la Asamblea de Extremadura.

De esta cifra, 109.621 superan los plazos establecidos en la Ley de Tiempos de respuesta de la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura, y hay 96.461 pacientes sin cita.

En los tres últimos meses se ha conseguido una disminución del total de la lista de espera de 8.604 pacientes menos, es decir un 4,5% menos.

Esto ha sido posible sobre todo gracias al esfuerzo de todos los profesionales del Servicio Extremeño de Salud y también a la buena labor desempeñada por los responsables de la Oficina de Lista de Espera y al trabajo de los componentes del Observatorio de Listas de Espera, según ha explicado Vergeles.

Se trata, ha dicho el consejero, de “datos esperanzadores pero que necesitan mantener el esfuerzo”, a lo que se añadirá un plan de eficiencia quirúrgica.

El objetivo en estos los últimos meses de 2015, ha sido que los pacientes en lista de espera tengan un diagnóstico, con el fin de poder actuar sobre el tiempo de respuesta que requiere, aún a costa de un aumento la lista de espera quirúrgica.

En los tres últimos meses de 2015 los pacientes fuera de garantía han aumentado en 5.695 y los pacientes sin cita han disminuido en 3.521.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 ha disminuido la lista de espera de consultas externas en 6.200 pacientes, es decir un 10%, destacando el importante descenso en este último trimestre de un 4%. Es importante destacar la disminución de un 12% del tiempo medio de espera, lo que supone que un paciente espera 9 días menos que hace un año.

También destacar que a pesar de que han entrado 9.716 pacientes más que el año anterior en lista de espera de pruebas diagnósticas, ésta ha disminuido en un 8% respecto a diciembre de 2014. Además el tiempo medio de espera también ha disminuido en un 10%, esperando una media de 14 días menos.

El consejero ha reconocido que “a pesar del esfuerzo realizado en el último trimestre del año, no hemos conseguido frenar el ascenso de la lista de espera quirúrgica, derivado del aumento de entradas por el descenso de la lista de espera de consultas”. Ascenso que se inició a principios de 2015 y que cerró junio con un aumento del 8% respecto a diciembre de 2014, con un incremento mayor en septiembre de un 16%.

De manera que en diciembre de 2015 nos encontramos con 25.494 pacientes, frente a los 24.675 registrados en septiembre de este mismo año. El tiempo medio de espera ha aumentado en 17 días respecto al año anterior pero no ha aumentado en el último trimestre del año.