ISABEL BARRANTES 

 

 

Las Carantoñas de Acehúche buscan convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha declarado la alcaldesa del municipio, Obdulia Bueso. Esta festividad, que gira en torno al patrón San Sebastián, dará comienzo el próximo martes.

Hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura con una cincha, son los protagonistas de esta celebración. Además éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre. 

Pero junto a las Carantoñas hay otros personajes que dan color a la festividad, como son los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar.

Todo este ritual está acompañado por la música del “tamborilero", que recorre las calles del pueblo acompañado por los mayordomos y los vecinos del municipio que lanzan cohetes y petardos. 

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha declarado durante la presentación de las Carantoñas, que “son una fiesta muy importante, no sólo para Acehúche, sino también para toda la provincia y la región”. “Una fiesta peculiar, única, que marca la identidad del municipio y a la que cada año vienen más visitantes”, ha añadido la presidenta.