LUCÍA SEMEDO 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este viernes, un decreto por el que se conceden subvenciones por importe global de 2,6 millones de euros a 27 federaciones deportivas extremeñas para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) de la temporada 2015-16.

Este es uno de los asuntos tratados en la reunión del Ejecutivo en la que el eje central ha sido la aprobación del anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que se cifra en 5.114 millones de euros (consultar nota de prensa aparte).

Respecto a la organización de los JUDEX y los JEDES, se trata de dos programas ejemplares, con una gran trascendencia a nivel regional, que requieren la participación activa de otras muchas entidades y colectivos extremeños, como los centros escolares, las entidades locales, las asociaciones de discapacitados, clubes, voluntarios, asociaciones deportivas, árbitros, etcétera.

Con una participación superior a los cuarenta y cinco mil deportistas en la temporada 2014/2015, los JUDEX/JEDES exigen una esmerada coordinación y una planificación que se ha ido perfeccionando a lo largo de las ediciones celebradas hasta la fecha, treinta y tres de los JUDEX y treinta y una de los JEDES.

La filosofía que inspira el programa JUDEX gira en torno a la consideración del deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo, y esta idea se sitúa por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición y se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte.

Asimismo, los JEDES se ofrecen a todos los deportistas extremeños que, inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva formalmente constituida en Extremadura, tengan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, física y/o parálisis cerebral o sensorial. Los JEDES se configuran como un programa de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad que facilita, a su vez, la convivencia entre los deportistas con diversidad funcional.

VACUNAS CONTRA LA LENGUA AZUL

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado contratar la adquisición de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul, serotipo-1 y serotipo-4, con un presupuesto de  2.613.999 euros.

La transmisión de esta enfermedad por medio de mosquitos dificulta en gran medida el control de la misma, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera.

Está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad, que afecta principalmente al ganado ovino y al bovino. Una profilaxis que en todo caso debe aplicarse con la mayor urgencia posible para evitar un mayor contagio.

También en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno  ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la realización de los trabajos de control, asistido por teledetección-satélite, de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única de la PAC correspondientes a este año.

El convenio define los términos y las condiciones  de colaboración entre las partes para la financiación de los trabajos de control sobre el terreno de estas superficies.

La aportación de la Junta para la realización de estos trabajos se cifra en 128.107 euros.

CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención por importe de 525.302 euros, a la Universidad de Extremadura, para cofinanciar los proyectos “Labpole” y “Depatech” en el ejercicio económico de 2015.

 El proyecto Labpole (Large Animal Biopole) tiene como finalidad la adaptación de las infraestructuras científicas y tecnológicas existentes en el entorno del Campus Universitario de Cáceres para que, coordinadas, constituyan un polo biotecnológico y biosanitario especializado en el Gran Animal (caballo, vaca, cerdo, oveja y perro).

El desarrollo del proyecto Depatech (Centro de Tecnificación del Deporte Paralímpico) se basa en la colaboración de varios grupos de investigación de la UEx pertenecientes a distintas áreas de conocimiento: Grupo de Robótica, Automática y Sistemas de Producción -GRASP-; Grupo de Biomecánica del Movimiento Humano y Ergonomía -BioÉrgon-; Grupo de Fisioterapia -SAUDEx-; y Grupo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –AFYCAV-.

Todos estos grupos realizarán la transferencia del conocimiento generado a las empresas de fabricación de ayudas técnicas para personas con discapacidad y de tecnologías de rehabilitación con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios.

Ambos proyectos, que cuentan con financiación de los Fondos Tecnológicos del FEDER, tendrán un gran impacto en Extremadura como motores de desarrollo tecnológico e innovación, además de conseguir equipamiento de última generación para los grupos de investigación participantes y para las facultades de Veterinaria y de Ciencias del Deporte, la Escuela de Ingenierías Industriales y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”.

Además, se ha aprobado otro decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, por importe de 300.000 euros, para financiar la contratación de investigadores beneficiarios del subprograma Ramón y Cajal y de personal técnico de apoyo a la investigación y al desarrollo empresarial para el ejercicio 2015.

Concretamente, sus objetivos son financiar las prórrogas de cuatro contratos de investigadores beneficiarios de las convocatorias del Subprograma "Ramón y Cajal", en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y la continuidad de tres doctores cualificados asignados al Servicio de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (SAIUEX).

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CEXMA

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se nombra a los integrantes del Consejo de Administración de la Empresa Pública “Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales”, de acuerdo con la elección realizada por el Pleno de la Asamblea de Extremadura en su sesión de 24 de septiembre de 2015.

Se trata de José Luís Lucas Rodríguez, María de la Cruz Vázquez Vázquez, José Luís Machuca García, Pilar Barrientos Ruíz (PSOE-SIEX), José Manuel García Ballesteros, Bernardino Píriz Antón, Amparo Monroy Sánchez (Partido Popular), Francisco Javier Figueiredo Capuz (Podemos), y Pilar Illescas Rodríguez (Ciudadanos).

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, en el plazo de un mes desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura deberá constituirse el Consejo de Administración.