El antropólogo de la Junta de Extremadura Ismael Sánchez dará a conocer, el próximo 24 de octubre, a partir de las 10:30 horas y mediante una visita guiada, el conjunto de "corralás" o zahúrdas de ganado porcino que se ubican en la dehesa boyal de la localidad cacereña de Torrequemada, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas por la Secretaría General de Cultura.

Esta actividad servirá de complemento a una publicación acerca del patrimonio arquitectónico y los usos tradicionales de la dehesa boyal de Torrequemada, que se editará próximamente dentro de la serie "Lecturas de Antropología", una colección de cuadernos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural que pretende difundir el conocimiento de la etnología regional.

La importancia de este espacio se refleja también en el hecho de que se va a desarrollar un proyecto para recuperar este patrimonio vernáculo de Torrequemada dentro de las actividades organizadas desde el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como constante histórica en esta localidad cacereña, y en buena parte de Extremadura, se aprecia la presencia de campesinos sin tierras, ya sean jornaleros o braceros, o bien yunteros. En este contexto, se entiende el importante papel social que jugaba la dehesa boyal de Torrequemada, propiedad de la localidad desde el siglo XVI, donde se incluía el aprovechamiento de la bellota para el engorde del cerdo y, consecuentemente, donde cobraban sentido las "corralás" o zahúrdas.

Un uso de la bellota que se integraba dentro de un sistema donde diferentes tipos de aprovechamientos (agrícolas, forestales y ganaderos) coexistían de forma complementaria hasta mediados del siglo XX. Todo ello conformaba un entramado de procesos de trabajo en un ámbito donde había escasa innovación tecnológica y, por tanto, numerosa mano de obra barata proporcionada por los campesinos no propietarios.

SABERES, PAISAJE Y ESTRATEGIAS

En este contexto ideológico, social, económico y ecológico se desenvolvía la cría y manejo del ganado porcino en la dehesa boyal de Torrequemada (Cáceres). Sus inmuebles, las zahúrdas, están dotadas de valor patrimonial por su conexión con saberes locales, la configuración de un tipo de paisaje, y estrategias de grupos campesinos carentes de recursos.

En lo puramente arquitectónico, estas edificaciones implementan técnicas y uso de materiales que muestran el alto grado de dependencia de la arquitectura tradicional de los condicionantes ambientales, ya que son inmuebles sencillos pero muy precisos, al ubicarse en lugares que carecen de grandes recursos e inversiones, pero que han de asegurar sus actividades de autoconsumo.

En definitiva, la visita guiada del próximo 24 de octubre pretende dar a conocer los avatares sociales e históricos de un paisaje genuinamente extremeño, la dehesa, a través de su arquitectura vernácula y sus usos tradicionales.

MÁS ACTIVIDADES

Junto con la actividad en Torrequemada, el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 en Extremadura recoge también para mañana, día 16 de octubre, la celebración en el Museo de Cáceres de la jornada internacional "Técnicas y conocimientos compartidos. Un acercamiento al Patrimonio cultural de la Raya", que será completada con un viaje a distintos talleres artesanales de Extremadura y Portugal el día 17 de este mes.

El sábado 24 de octubre habrá, además, unas jornadas apiturísticas organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes y una ruta por la industria del vino en Almendralejo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El programa de actos concluirá el 31 de octubre con una visita guiada por la Ruta de los Molinos en Arroyomolinos de Montánchez. Para más información de todas las actividades, se puede acceder a la página web www.europeanheritagedays.com.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, establecidas por el Consejo de Europa en 1991 y que se conmemoran anualmente durante los meses de septiembre y octubre, son una actividad conjunta en la que los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan con distintas actividades para dar a conocer su riqueza cultural, sobre todo, los aspectos más desconocidos de su patrimonio material e inmaterial.

El tema de este año es el patrimonio industrial y técnico, en relación con la declaración del Año Europeo del Desarrollo y del Año Europeo de este tipo de patrimonio, así como con la elaboración del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.