LUCÍA SEMEDO 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido más datos sobre el proceso de acogida de refugiados del conflicto sirio en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura. El consejero ha explicado que estos llegarán en dos fases y que en la primera, con seis meses de duración, no podrán ser acogidos en viviendas particulares.

Vergeles ha ofrecido estos datos con el fin de declarar a la comunidad como “territorio preferente de acogida de refugiados” y de dar a conocer las medidas para afrontar la situación. En total se esperan unos 350 refugiados, aunque esta es una cifra provisional.

Vergeles ha agradecido la colaboración entre distintas instituciones como la FEMPEX, la Delegación del Gobierno, las Diputaciones provinciales, Cruz Roja, Cáritas, la Asociación de Derechos Humanos y la Plataforma de Refugiados. Además, ha hecho mención de la “solidaridad que está mostrando la ciudadanía extremeña”. 

El consejero ha reiterado su interés en “dar lo mejor de nosotros mismos” para ofrecer la acogida en las mejores condiciones posibles. "La región prestará a los refugiados apoyo psicosocial, administrativo, jurídico, sanitario, educativo, de mediación cultura e intérpretes", según ha añadido Vergeles, que ha matizado que serán “ciudadanos de pleno derecho” que solo verán limitaciones en su derecho al voto.

El proceso de asilo se divide en dos fases, la primera consta de 6 meses de duración y la segunda de 24, donde se producirá la integración social y la orientación laboral. En la primera fase no se podrá realizar la acogida en viviendas particulares puesto que se espera la llegada de familias numerosas a las que no sería positivo disgregar, según ha comunicado.

La acogida en casas particulares podrá realizarse en la segunda fase, cuando la Junta estudiará los distintos casos y las posibilidades que ofrece el territorio extremeño.