La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado hoy que el próximo estreno en el Festival de Mérida, ‘El cerco de Numancia’, con el que se pone "el broche final" a la programación de este año, servirá también para abrir el Año Cervantes, que se conmemora en 2016, con motivo del cuarto centenario de la muerte de "uno de los grandes escritores a nivel nacional y mundial".

Según García Cabezas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida será así "la avanzadilla de cuantos actos y celebraciones se hagan con motivo del año del escritor". De ahí que confíe en que la representación de este miércoles, 19 de agosto sea "la primera de una amplia y exitosa gira".

La secretaria general de Cultura ha realizado estas declaraciones durante la presentación esta mañana de la obra ‘El cerco de Numancia’, de Miguel de Cervantes, con versión de Florián Recio, dirigida por Paco Carrillo y protagonizada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Paca Velardiez.

Este montaje, que permanecerá en escena del 19 al 23 de agosto, es la próxima propuesta de la presente edición del certamen emeritense y la segunda coproducción del festival este año con una empresa extremeña, Verbo Producciones.

DISFRUTAR DEL TEATRO

En este sentido, la responsable regional de Cultura ha recordado que fue esta misma compañía la que hizo "reir y disfrutar del teatro" con su obra ‘Los gemelos’, que se estrenó hace dos años en el Teatro Romano y que, posteriormente, ha recorrido Extremadura y se ha visto también en diferentes lugares del resto de España.

Para García Cabezas, es un orgullo que "nuestros profesionales del teatro exhiban sus trabajos nacidos en el festival fuera de nuestra tierra, generando expectación y recabando miles de aplausos".

‘El cerco de Numancia’ tratará de analizar uno de los grandes mitos clásicos desde el prisma de hoy, para ver qué imágenes de lo que fue Numancia reflejan mejor la realidad presente, al tiempo que ahondará en el drama y sus protagonistas.