El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha adelantado que la superficie provisional afectada por el incendio en Sierra de Gata es de 7.817 hectáreas, de ellas 1.356 pertenecen a montes de gestión pública y 6.460 son de gestión privada. Sin embargo, atendiendo a las declaraciones de los alcaldes de la zona, que han indicado que sus términos municipales se han visto afectados en entre un 80 y 90 por ciento, esta superficie podría ascender a las 10.000 hectáreas. 

Muñoz ha realizado estas declaraciones en Hoyos, donde junto con la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, ha mantenido una reunión con técnicos de la Mancomunidad de Sierra de Gata y los alcaldes de la zona afectada para evaluar los daños causados por el fuego.

El responsable de Medio Ambiente ha explicado que las especies dominantes que se han quemado han sido matorral (3.958 hectáreas), pinos (1.850), robles (1.395), alcornoques (272) y herbazales y especies de ribera (118).

De las 7.817 hectáreas afectadas, un total de 1.604 pertenecen a la Red Natura, según ha detallado Muñoz, quien ha apuntado que han sido dañados distintos hábitats especialmente los brezales.

En relación a las especies protegidas afectadas solo hay que contabilizar un nido de águila calzada en Acebo, dado que ni la colonia de buitre negro ni ninguna otra especie como la cigüeña negra, el águila real o el halcón peregrino han sufrido daños.

FUEGO ESTABILIZADO

Por su parte, la secretaria general de Política Territorial y Administración Local ha recordado que el incendio está ya estabilizado y la prioridad sigue siendo apagar las llamas y ha explicado que la reunión tiene como objetivo escuchar las propuestas e inquietudes de los alcaldes de los municipios afectados.

“Esto es un trabajo conjunto de todos”, ha aseverado Esteban Paz, quien ha avanzado que mañana jueves, día 13, tendrá lugar en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio una reunión a la que también asistirán responsables de la Diputación de Cáceres, la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Economía e Infraestructuras y Sanidad y Políticas Sociales.

Nieves Esteban Paz ha afirmado que de lo que se trata ahora es de seguir buscando alternativas y soluciones para recuperar los “maravillosos” parajes de Sierra de Gata.

TRABAJOS INMEDIATOS

En este sentido, el director general de Medio Ambiente ha apostillado que los trabajos “más inmediatos” que se van a realizar tienen que ver con reducir el riesgo de erosión y de colmatación de arroyos y embalses.

Los técnicos ya están trabajando en el terreno y se está incluso abordando la segunda fase que tiene que ver con la regeneración de los montes.