La exalcaldesa socialista de Nogales, María Concepción Sayago, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión y 15 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación al quedar demostrado que benefició con dinero público a sus hermanos.

 

Esta sentencia condena también a Juan Sayago, uno de los hermanos que fue teniente de alcalde durante la legislatura 2007-2011. Se le condena como autor y cooperante necesario a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.000 euros por un delito de malversación de caudales públicos.

 

Los dos condenados deberán abonar una indemnización al Ayuntamiento de Nogales de 9.800 euros y la sentencia es firme y no cabe recurso.

 

La alcaldesa acordó pagar a su hermano un primer finiquito de 1.365,89 euros y dos pagos más por otros 2.000 euros en concepto de cese como teniente de alcalde a tiempo parcial, a pesar de que tanto la secretaria-interventora como la asesoría jurídica advirtieron que no tenía derecho a indemnización.

 

También se encontraron irregularidades en una hermanastra de la alcaldesa por simular tener una empresa denominada EGF Construcciones, pero que tenía como CIF su propio número de DNI y presentó tres facturas por venta de materiales para una obra por un importe total de 5.021,8 euros. El teniente de alcalde ordenó el pago pero el Ayuntamiento no recibió el suministro. En su caso no ha sido condenada ya que no ha quedado demostrado que el dinero fraudulento fuera a parar a sus cuentas y sí en origen a la de la hermanastra de la alcaldesa.