El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha participado en el acto de clausura de la octava campaña ‘Leer en familia’, celebrado en el CEIP ‘Gabriel y Galán’ de Cáceres. Una campaña “consolidada” que en esta edición ha contado con la participación de 44.917 familias lectoras de 398 centros educativos de la región.

Díez Solís, que ha estado acompañado de la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, ha destacado que este programa es “muy importante” porque integra el fomento del hábito lector entre “los más pequeños” y la implicación de las familias en ese proceso de iniciación a la lectura.

Asimismo, ha hecho hincapié en que un buen nivel de lectura y escritura hace que los alumnos sean capaces de comprender y adquirir mejor el resto de competencias clave. De ahí, ha señalado, la importancia de que el alumnado empiece desde pequeño con lecturas que capten su interés y favorezcan que se acerquen al mundo de los libros “para vivir aventuras”.

EXPERIENCIA EN EL COLEGIO GABRIEL Y GALÁN

En esta edición, el CEIP ‘Gabriel y Galán’ ha contado con la participación de 61 familias lectoras, que han compartido un tiempo de lectura de media hora al día con sus hijos. Cada vez que lo han hecho, han marcado el día en un calendario suministrado por la Consejería de Educación y Cultura. Para obtener el diploma de familia lectora, han debido hacerlo durante al menos veinte días al mes.

Durante el acto de entrega de los diplomas, los alumnos de 2º y 3º de Primaria de este centro educativo cacereño han representado los romances ‘Del arriero de Bembibre’ y ‘De la loba parda’; una alumna de Educación Infantil ha leído una poesía y los alumnos de 2º de Primaria han recitado un poema sobre las letras del abecedario.

Por su parte, Díez Solís ha puesto en valor el trabajo realizado en la biblioteca escolar de este colegio, que cuenta con reconocimientos tanto nacionales como regionales. En este sentido, ha destacado los premios en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares; el premio de Fomento de la Lectura en Extremadura; el sello de buena práctica Leer.es del Ministerio de Educación por el proyecto ‘Bosque de las Emociones’; y una mención de honor en el III Concurso de Buenas Prácticas Educativas 2012, organizado por ‘Mejora tu Escuela Pública’.