•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez, han inaugurado este lunes acompañados por alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, el área de recreo, los caminos y la recuperación ambiental conseguida gracias a los trabajos de acondicionamiento de los márgenes del río Alagón a su paso por esta localidad.

   Se trata de una serie de actuaciones incluidas en el convenio de colaboración existente entre la Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Tajo para el mantenimiento y acondicionamiento de cauces. La ejecución de las mismas ha durado un año y el presupuesto invertido asciende a 233.025,96 euros.

   El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que “la recuperación ambiental de la ribera del Alagón así como el acondicionamiento de caminos en al zona del Tamujal, El Cubo y La Isla, devuelven a los vecinos de Coria el uso y disfrute de un paraje natural único que aumentará los atractivos para el deporte al aire libre y el ecoturismo de una población que es ya un referente turístico y cultural en la provincia”.

Anuncios
Anuncios

Acondicionamiento del paraje 'El Cubo'

   El Acondicionamiento del paraje 'El Cubo', ubicado en el talud de la Catedral de la Asunción, se ha realizado medianteroza de la vegetación arbustiva con poda del arbolado, y la plantación de especies arbustivas y ornamentales formadas por lavanda, romero, retama y árbol paraíso.

   Uno de los objetivos de esta actuación es evitar los incendios que puedan originarse como consecuencia de la exuberante biomasa que cegaba el talud, y de proporcionar simultáneamente una magnifica integración paisajística del entorno, confiriendo a este agreste talud un carácter ornamental. Se ha procedido a la roza y desbroce del mismo formado por una superficie de 2,3 ha, realizando el apilado de los restos vegetales y la eliminación de los residuos generados.

   Además, esta operación ha incluido la poda de los arbustos ornamentales existentes, y la eliminación de los que estaban enfermos o decrépitos. En última instancia, con objeto de integrar completamente el talud en el entorno, se han plantado 1230 especies arbustivas formadas por el árbol del paraíso u olivo de Bohemia (150 ud.), lavanda (360 ud.), romero (360 ud.) y retama (360 ud.).


Acondicionamiento del paraje 'La Isla'

   El acondicionamiento del paraje 'La Isla', ubicado en el margen derecho del Río Alagón, ha consistido en la limpieza manual de su orilla y de áreas interiores, poda de saneamiento con cesta de árboles en desarrollo, apeo de chopos de dimensiones desmesuradas para la finalidad ecoturística del espacio; incluyendo trozado y eliminación de los tocones generados y existentes, y la plantación de especies regenerativas del entorno formadas por fresnos, sauces, chopos, alisos y olmos.

   Se ha realizado una plantación total de más de 1.400 árboles lo que supone un incremento casi del 400 % de los árboles que se han apeado en el paraje de 'La Isla'.

   En esta zona, además, se ha procedido a la adecuación de sus infraestructuras y así se ha mejorado un camino de 1.120 metros mediante escarificado, perfilado, refino, compactación y construcción de la capa granular con zahorra y la instalación de cinco bancos modelo rústico.


Acondicionamiento del paraje 'El Tamujal'

   El acondicionamiento del paraje 'El Tamujal', ubicado en el margen derecho del Río Alagón, se ha llevado a cabo mediante: limpieza manual de su orilla y de áreas interiores, apeo de chopos de dimensiones desmesuradas para la finalidad ecoturística del espacio; incluyendo trozado y eliminación de los tocones generados, y la plantación de especies regenerativas del entorno formadas por fresnos, sauces, chopos, alisos y olmos.

   Para recuperar la zona afectada, se ha realizado una plantación total de 65 árboles de ribera, lo que supone un incremento casi del 400 % de los árboles que se preveían apear en el paraje de 'El Tamujal'.

   En cuanto a la mejora de infraestructuras en 'El Tamujal' se ha recuperado un camino mediante escarificado, perfilado, refino y compactación; la instalación de cinco bancos modelo rústico, y la sustitución de una talanquera de madera deteriorada por una nueva.

   Además, se ha acondicionado el talud colindante al camino de 'El Tamujal', mediante la plantación de especies aromáticas formadas por majuelo, lavanda y romero.


Galería de imágenes