Un total de quince museos portugueses y extremeños, además del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, aporta las más de 200 piezas que hasta el próximo 30 de septiembre podrán verse en la exposición 'Lusitania Romana. Origen de dos Pueblos' en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

La muestra, patrocinada por el Gobierno de Extremadura, ha sido inaugurada con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, Miguel Ángel Recio, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de este proyecto cultural en las relaciones hispano-lusas.

La consejera ha reivindicado las "señas de identidad común" de Portugal y Extremadura, ya que estos territorios "hunden sus raíces en la Lusitania romana, concepto territorial antiguo que cimentó nuestra común vocación atlántica", ha dicho Nogales.

La consejera, Trinidad Nogales, ha señalado que esta exposición supone un "paso más" en las relaciones luso-españolas "sobre un pasado que nos hizo crecer como sociedad peninsular ibérica". "El legado de nuestra historia común –dice Nogales– conservada en museos y colecciones a ambos lados de la 'raia' nos sirve de hilo conductor para reivindicar nuestra rica historia y nuestro universal patrimonio de época romana".

Trinidad Nogales también ha hecho hincapié en el hecho de que este proyecto expositivo es "fruto de una labor multidisciplinar de instituciones extremeñas y portuguesas, además de otras nacionalidades, que tienen un largo recorrido en planes científicos comunes". A través de las piezas aportadas por los museos portugueses y extremeños participantes, "la exposición nos permite adentrarnos en el proceso de conquista, la llegada de esta nueva cultura, las improntas que nos legaron y su final en este territorio", ha explicado Nogales.

POTENCIAL DEL LEGADO MONUMENTAL

Trinidad Nogales también ha indicado que "el potencial de este legado monumental" anima al Gobierno de Extremadura a poner en marcha otros proyectos como el de Ciudades Romanas de Extremadura, aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Trujillo. "Un programa de estudio, análisis, intervención y difusión", ha dicho la consejera, para impulsar itinerarios culturales centrados en un "recorrido turístico-patrimonial que busca realizar una investigación aplicada al tejido productivo extremeño".

Por su parte, el Secretario de Estado de Cultura de Portugal ha asegurado que esta exposición supone "un gran momento para la museología y arqueología de los dos países". Mientras, el Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha incidido en la internacionalidad de la muestra asegurando que "sirva la cultura común como el mejor vehículo para esta unión entre dos países".

LA EXPOSICIÓN

Para hacer posible esta exposición el Gobierno de Extremadura, como entidad patrocinadora, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, institución que además de aportar el espacio del Museo Nacional de Arte Romano y el capital humano, también asume el coste de la Garantía del Estado que asegura todas las piezas de esta muestra. Este convenio será ampliado involucrando a la Direçao Geral do Património Cultural del Gobierno de Portugal, ya que la exposición viajará a Lisboa en octubre para ser expuesta en el Museu Nacional de Arqueología, donde permanecerá hasta el mes de mayo de 2016. El objetivo de las administraciones es que en el año 2016 también pueda verse en Madrid.

La exposición está comisariada por tres especialistas que lideran la investigación en sus diferentes ámbitos: José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Antoni Carvalho, director del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, y Carlos Fabiao, de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. Entre los patrocinadores también figura el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La muestra abarca desde la Lusitania Prerromana hasta la transformación tras la caída del imperio. Reúne más de 200 piezas de gran significado histórico-arqueológico, de entre las cuales quince han sido clasificadas por el Estado portugués como 'Tesoros Nacionales'.

PIEZAS NOVEDOSAS

Entre las piezas que pueden verse en esta muestra hay un gran número de ellas que se exponen por primera vez, como el arúla de Endovélico –exhibida por primera vez de forma integral después de su restauración–; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana que se presenta por primera vez en el contexto de una exposición; los frescos del centro interpretativo de la Casa de Medusa, de Alter do Chao, o el brazo de la estatua de bronce monumental de Campo Maior, así como los dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín, que permanecían inéditos.

Además se exhiben, por primera vez fuera de Portugal, el Sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma y que pertenecen a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa.